Interferencia política y gubernamental socava al CNE según el Centro Carter

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El Centro Carter publicó el viernes un informe preliminar de su misión internacional de expertos electorales sobre las elecciones regionales y municipales convocadas en Venezuela el pasado 21 de noviembre, donde concluyeron que interferencia política y gubernamental socavaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el portal web de Centro Carter se señala que los comicios se llevaron a cabo en el contexto de «una crisis socioeconómica y humanitaria generalizada, un patrón de represión política y la libertad de expresión«. En este sentido indicaron que el Gobierno de Nicolás Maduro hizo uso abierto de la «ventaja política que le corresponde y un campo de juego desigual«.

«A pesar de estos déficits democráticos, las negociaciones entre algunos grupos de oposición y el partido gobernante dieron como resultado tres grandes cambios positivos en el entorno electoral: una reorganización concertada del Consejo Nacional Electoral que dio a la oposición más representación en el Consejo, la presencia de observadores internacionales y las conversaciones entre el gobierno y la oposición que se iniciaron en la Ciudad de México en agosto» – manifiesta el Centro Carter.

También establecieron que la inclusión de personas vinculadas a la oposición como magistrados del CNE.

«Abrió la puerta para generar una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo. También generó comportamientos que brindaron mayor previsibilidad y confianza en las reglas de competencia, mayores garantías para el electorado y los partidos de oposición, y una demostración de mayor independencia«.

Finalmente el Centro Carter elogió a los votantes, a la sociedad civil y a las organizaciones de observación nacional por su compromiso democrático durante el día de los comicios y el período posterior a los mismos.

Fuente: El Cooperante

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Los Roques a un punto de un desastre

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas