IVSS ocupa temporalmente dos unidades de hemodiálisis en Acarigua y Guanare

Sala de atención del centro hospitalario la Coromotana Foto del IVSS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

 El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) emitió un decreto donde se expresa la ocupación temporal en contra de las unidades de diálisis de los hospitales La Coromotana el Guarenas al igual que la Seneca en el municipio Acarigua.

Se estima que 300 son los pacientes que asisten a estos centros de diálisis por problemas renales crónicos quienes tienen un contrato de servicio mercantil firmado con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El decreto administrativo 0032, con fecha de 07 de enero 2021,expresa que la unidad de hemodiálisis de Guanare salió reprobada en las inspecciones sanitarias y de planta física e infraestructura realizadas por los expertos de las direcciones de nefrología y de ingeniería y mantenimiento del IVSS.

“Se ha constatado de manera flagrante fehaciente y reiterada el no cumplimiento de las condiciones entre las partes para poder prestar el servicio de salud. Además de que se tienen denuncias y quejas de pacientes sobre el manejo de la unidad”, refiere el documento oficial, en relación a la Unidad de Hemodiálisis La Coromotana expresado por el organismo.

Una de las irregularidades detectadas fue que de 120 pacientes, a la fecha solo atiende a 89, negándole el acceso al servicio al resto de pacientes que necesitan acudir regularmente a diálisis para salvar sus vidas.

El documento también señala que la Sala A, de pacientes positivos, hay poca iluminación, no hay carro de paro y que las áreas  están desaseadas, presentan filtraciones en el techo y en baños no hay condiciones sanitarias y uno de ellos de usa como depósito de soluciones.

“No existe sala de procedimiento para colocación de catéter y los pacientes que requieren colocación de catéter son referidos al Hospital Miguel Oraá o deben cancelar para su colocación, en un servicio privado, un costo aproximado de $150”, expresa el medio El Pitazo.

Los asistentes que requieren del centro de diálisis expresan que no reciben las diálisis correspondientes y que la unidad no realiza jornada de accesos vasculares definitivos (fístula arteriovenosa) para dotarlos.

Los pacientes que los poseen pueden estar propensos a contaminarse, al no realizarse la limpieza en la sala, porque no cuenta con desinfectantes necesarios para limpiar las salas para atender a los pacientes.

también se explica que, de las dos plantas de ósmosis registradas, una está inoperativa. La bomba de impulso está en función inversa al vacío no operando de manera correcta.

Mientras dure la medida de ocupación con intervención total de la unidad de diálisis extrahospitalaria La Coromotana, los trabajadores estarán amparados por el Ivss. Asimismo, el ente rector de la seguridad social asegura que proveerá recursos para que los pacientes renales puedan ser atendidos en sus hemoterapias.

Fuente: El Pitazo

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: La lucha de la mujer por ser libre por Yessica Peña

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas