La operación secreta hacia el periódico venezolano “El Nacional”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El periódico El Nacional informó a sus lectores que tras un cambio entre sus accionistas ahora contaba con un nuevo presidente, una nueva junta directiva, un nuevo director y unos nuevos estatutos de la redacción.

La noticia sobre El Nacional no decía, sin embargo, que estos cambios habían sido forzados por un brutal boicot publicitario al que ese diario había sido sometido durante dos años y ante el cual, tras casi caer en la quiebra, finalmente había claudicado al aceptar la salida de su fundador, jefe de redacción y copropietario: el reconocido escritor venezolano Miguel Otero Silva.

Documentos desclasificados entre 2019 y 2020 que obtuvo el medio de noticias conocido como: BBC Mundo, ha revelado que esta operación fue creada y orquestada por los servicios de inteligencia británica, que buscaban debilitar al diario, al que señalaban de tener simpatías con el comunismo.

«El año pasado, por medios retorcidos, esta oficina persuadió a las principales organizaciones económicas aquí para que dejaran de publicar avisos en ‘El Nacional’. Esto forzó al periódico -el más grande de Venezuela con propietarios y personal comunista- a abandonar su campaña en favor de la expropiación de empresas extranjeras y la agitación comunista» – escribió Leslie Boas, secretario de la Embajada de Reino Unido en Caracas, en un informe que no había sido revelado.

La democracia en Venezuela apenas vivía sus primeros años y el gobierno del presidente Rómulo Betancourt hacía frente a dos tipos de amenazas: los levantamientos militares que buscaban reinstaurar un régimen militar de derecha y los intentos del Partido Comunista y otros movimientos de izquierda radical para derrocar al gobierno mediante una revolución armada como la cubana.

«Como ustedes saben, el Nacional era el periódico con la mayor circulación en Venezuela, cuyo dueño y la mayor parte de sus trabajadores eran comunistas y simpatizantes [del comunismo] y además es la sede de la Asociación de Prensa Venezolana, dominada por comunistas«. escribió Boas al explicar las motivaciones detrás de la operación.

Leslie Boas, era el encargado en Caracas del Departamento de Investigación de Información (IRD, por sus siglas en inglés), una oficina secreta del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico (Foreign Office) dedicada a las tareas de propaganda e influencia en la década de 1960.

La nota es sumamente detallada sobre lo que se vivió en la época de la guerra fría y el papel del comunismo y el periódico el Nacional sobre estos eventos.

Fuente: BBC

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: El FBI devuelve objetos robados hace medio siglo a un museo

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas