La oposición de Venezuela debate si seguir o no con Guaidó

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El 5 de enero está cerca. Para algunos, ese día Juan Guaidó debe quitarse el adjetivo de presidente interino de Venezuela y desintegrar lo que queda de esa Asamblea Nacional (AN) electa en 2015. Para otros, mientras no haya elecciones presidenciales libres y justas, el interinato debe seguir.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del parlamento opositor de Venezuela propuso realizar estos cambios “que tienen que ver fundamentalmente con la posibilidad de continuidad de la Asamblea Nacional y todo lo que tiene que ver con el establecimiento de las funciones de la presidencia encargada”, declaró.

A principios de diciembre Julio Borges renunciaba a su cargo como comisionado en el exterior del gobierno interino, pero además pedía que se reformara ese estatuto porque “el gobierno interino tienen que desaparecer “.

Borges, en el exilio, alegaba que la corrupción y la falta de resultados concretos no justificaban que esa figura siguiera existiendo y que por el contrario, la necesidad era reunificar la oposición para continuar la lucha democrática.

El debate que inicia este lunes decidirá y definirá el curso y funcionamiento de la figura de Juan Guaidó frente a la oposición, al gobierno interino y de cara también al reconocimiento internacional. Estados Unidos y 50 países le mantienen el apoyo bajo la premisa de la necesidad de restablecer la democracia y poner fin a la “usurpación” del poder.

La sentencia de ese tribunal en el exilio pide que Guaidó se separe del parlamento y asuma únicamente como presidente encargado y que además haga rendición de cuentas ante el parlamento cumpliendo con el principio de la separación de poderes.

Ante este panorama, el factor clave es el reconocimiento internacional por ejemplo en el caso del oro venezolano que reposa en el Banco de Inglaterra y que hasta ahora no ha sido entregado a Maduro porque la Reina Isabel reconoce la presidencia encargada de Juan Guaidó, como este, hay más fondos en el exterior que están en situación de protección pero porque no se reconoce al actual régimen por lo que las decisiones que se tomen en cuanto al interinato, terminarán de alejar o acercar a la comunidad internacional en el caso venezolano ya de por sí bastante olvidado.

Fuente: MSN Noticias

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: En medio de intenso debate AN de 2015 decide darle «continuidad al Gobierno Interino»

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas