Los Roques a un punto de un desastre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

En 2019, la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) publicó un extenso documento sobre las construcciones en el que confirmó que los trabajos impulsaron el “corte y destrucción de manglares, movimientos de arena y relleno de lagunas”.

El texto, titulado “Violaciones de disposiciones legales por construcciones zona de la cabecera noreste de pista de aterrizaje de isla Gran Roque y otros problemas ambientales del Parque Nacional Archipiélago Los Roques”, también critica la construcción de “espigones o malecones mediante rellenos con materiales sólidos arrojados al mar sin ningún estudio de impacto ambiental, ni de los posibles efectos de estos sobre los patrones de corrientes y de sedimentación de esta zona de la isla Gran Roque”.

 Efectivamente, en este espacio se levantaron varias especies de muelles con piedras que, según los lugareños, fueron extraídas de los cerros del islote.

Justamente la falta de transparencia es la que motiva las dudas sobre cómo se están haciendo estas construcciones. Y ahí uno puede imaginarse las consecuencias” – Declaró Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la Fundación Tierra Viva.

Para Luy, si el turismo no se maneja de manera adecuada y con regulaciones puede dar lugar a un turismo masivo que no le convendría a un parque con un ecosistema tan vulnerable. Un incremento en el número de viajeros podría atentar contra las capacidades de carga de archipiélago y así los viajeros generarían más desechos y harían un uso excesivo de servicios públicos que podrían desechos y harían un uso excesivo de servicios públicos que podrían en riesgo la calidad de los mismos.

Ya el peligro del desborde del turismo lo había advertido un estudio conjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Conocida por sus siglas AECID) y la Universidad Simón Bolívar, cuando en el año 2003 llegaron a la conclusión de que el parque ya estaba saturado y no se debían permitir más construcciones de ningún tipo.

Fuente: Alianza Shorth Hands Stories

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: El código de conducta que EEUU pidió para los robots asesinos

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas