Maduro ordena dejar en libertad a 12 pescadores guyaneses detenidos

Nicolás Maduro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La Cancillería de Venezolana del régimen de Nicolás Maduro expreso en un comunicado que 12 pescadores guyaneses capturados en aguas territoriales de Venezuela ya fueron liberados por órdenes del régimen.

En el comunicado el régimen de Maduro expresa que el motivo de la detención fue “tras ser encontrados por la Armada Bolivariana en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal a bordo de las embarcaciones ‘Lady Nayer’ y ‘Sea Wolf’”

“El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, mutuo propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz”, expresa el comunicado de la cancillería del régimen.

El régimen de Nicolás Maduro expreso que la puesta en libertad de los 12 pescadores guyaneses es para apostar “al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una zona de paz, así como a la intermediación de los Gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos”.

Igualmente expresa que el régimen de Venezuela tiene “disposición de dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto y a los principios del derecho internacional”.

“Ante lo cual, (el Ejecutivo) solicita que abandone su campaña de victimización frente al Gobierno venezolano y que rectifique su posición sobre aquellas diferencias que nada tienen que ver con la disputa territorial existente entre ambos países”, expresa el comunicado.

Conflicto territorial entre Venezuela y Guyana

Venezuela y Guyana se disputan un territorio que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver esta disputa, pero Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

El pasado 31 de enero, el régimen de Venezuela acusó a Guyana de intentar “fabricar un conflicto” regional por su presunta “manipulación de los hechos” tras la detención de los pescadores.

Fuente: The Freedom Post

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Joven venezolano mata a su mejor amigo por infidelidad con su mujer

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas