Nicolás Maduro intenta diálogo por la fuerza para controlar los precios de los alimentos

Nicolás Maduro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El giro del régimen de Nicolás Maduro, hacia el capitalismo está siendo puesto a prueba mientras trata de frenar la galopante inflación de alimentos sin recurrir a las tácticas de mano dura del pasado con topes de precios y amenazas de cárcel para productores y dueños de tiendas.

El régimen ha iniciado conversaciones con los productores de alimentos con el fin de controlar los aumentos de precios de los productos básicos. Las empresas están explicando sus políticas de precios, incluidos los costos de producción, a los representantes gubernamentales, según cuatro personas que asistieron a las reuniones y solicitaron el anonimato ya que las conversaciones son privadas. Las discusiones iniciales se han centrado en 27 productos básicos, incluidos la leche y la carne.

Quizás le pueda interesar Sky Cruise, el hotel flotante que estrenará Dubái

La idea es llegar a un acuerdo mutuo y evitar que maduro imponga condiciones, dijo la ministra de Comercio, Dheliz Álvarez, quien ha participado en las reuniones. “Se trata de identificar los elementos que inciden en el alza de los costos de producción y, en conjunto, desenredarlos”, dijo en una entrevista luego de pronunciar un discurso ante la asociación de la industria privada más grande del país, Conindustria, hace dos semanas.

El banco central, que nuevamente comenzó a publicar la inflación en 2019, dijo que los precios al consumidor subieron 6,5% en mayo y 23,9% en lo que va de 2022. Las cifras de inflación de junio y julio no han sido publicadas y el banco no publica una cifra anual.

Los temores sobre el impacto de la inflación global, especialmente en el sector alimentario, han empujado al régimen a buscar ayuda del sector privado. “Necesitamos minimizar los riesgos y esa es la razón por la que nos reunimos”, dijo Álvarez.

“La industria es la más interesada en mantener los precios bajos”, dijo Roger Figueroa, presidente de la Cámara de la Industria Láctea de Venezuela, quien asistió a las reuniones. “Esperamos llegar a un acuerdo”.

Quizás le pueda interesar Venezuela y Colombia acuerdan restablecer lazos diplomáticos

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas