Parlamento plantea consulta popular para apoyar acciones necesarias que lleven a la libertad del país

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En sesión virtual como medida de distanciamiento social la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo para la realización de una consulta popular con el fin único de conocer la voluntad nacional sobre las próximas elecciones parlamentarias al igual que respaldar al cuerpo legislativo para ejercer las acciones que sean necesarias para alcanzar el cese de la usurpación por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Esta consulta popular que aún no tiene una fecha definida podría contar con las siguientes preguntas para saber la opinión de la población nacional en referencia a las acciones que podría tomar la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Que plantea la consulta

Primera pregunta: ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

Segunda pregunta: ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Al mismo tiempo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa expresaría lo siguiente: “Estamos desarrollando un plan de movilización nacional e internacional que permitirá incrementar en unidad la presión necesaria para que se produzca el anhelado cambio político”.

Esta consulta popular surge de la necesidad de rechazar las pretensiones de Nicolás Maduro de conseguir el dominio de la Asamblea Nacional luego de perder el control del cuerpo legislativo en diciembre del año 2015. Después de la derrota electoral en la que se considera la última elección democrática del país el régimen de Maduro se dedicó a despojar al legislativo por medio de sentencias ilegítimas de parte del Tribunal Supremo de Justicia, así como por la conformación de una constituyente la cual es rechazada y desconocida por la mayoría de los países del mundo, pero la cual sirve en la práctica para brindarle a Maduro un poder casi que absoluto en Venezuela.

“Nos apoyan las democracias del mundo libre que tampoco se han rendido, a la dictadura solo le queda su proveedor caro de gasolina al que le paga en oro. No es una propuesta de Guaidó sino del Parlamento nacional que deriva del pacto unitario consultado por todos los sectores. No es un capricho, es un mecanismo para enfrentar a la dictadura con la que no sirve dialogar”

Diversos dirigentes políticos y movimientos civiles como el partido Vente Venezuela o la dirigente opositora liberal María Corina Machado expresan su desacuerdo con la propuesta, ya que a su criterio no es lo que el país necesita en este momento mientras hacia referencia a una consulta popular realizada anteriormente de la cual no se respetó lo expresado el 16 de julio cuando los venezolanos fueron consultados por algo parecido a lo que se quiere consultar ahora.

Mientras tanto surgen dudas sobre como sería realizado este proceso de consulta al considerar el contexto nacional donde los casos de coronavirus aumentan y a duras penas se puede cumplir el distanciamiento social y las medidas sanitarias necesarias.

Síguenos en Twitter: @LlaneroDigitalV  

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas