Régimen de Maduro estaría financiando campañas de Spam en Telegram

Telegram supera los 500 millones de usuarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Una investigación de DFRLab sobre grupos de Telegram encontró pistas sobre cómo el régimen de Maduro recompensa a los usuarios por promover hashtags en Twitter.

En estos grupos, los usuarios sugirieron que, para que se le pague el bono del gobierno, una persona necesita tuitear al menos 400 veces al día, siete días a la semana. El pago puede ascender a unos 384.000 bolívares, o entre $ 0.21 y $ 0.22 centavos de dólar por semana (según el tipo de cambio de Maduro o no oficial el 2 de febrero de 2021, respectivamente), aproximadamente un tercio del «salario mínimo integral».

En febrero de 2019, el DFRLab reveló que el régimen pagó a los ciudadanos para impulsar los hashtags pro-régimen promovidos por el Ministerio de Comunicación de Venezuela (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en español). En ese momento, las cuentas que más tuiteaban estaban marcadas por una cuenta denominada «Tuiteros Venezuela», que tenía un acuerdo con una aplicación del régimen que otorgaba a los ciudadanos bonificaciones en efectivo en el ámbito del programa «Carnet de la Patria» (Tarjeta de la Patria).

En octubre de 2019, la primera edición de #AlertaVenezuela mostró que Twitter había eliminado la cuenta de Tuiteros Venezuela. También se suspendió una cuenta del “Carnet de La Patria”, otra pieza importante de la estrategia. Sin embargo, hay evidencia de que ese aspecto del esquema todavía está en curso, solo que de manera más encubierta.

En la aplicación de mensajería cerrada Telegram, el DFRLab encontró siete grupos venezolanos llamados “tuiteros” o “twiteros” (tuiteros, en español). Los usuarios de al menos dos de estos grupos compartieron instrucciones sobre cómo una persona podría convertirse en un «tuitero».

Según estas guías informales, una persona tiene que conectar su cuenta de Twitter con el sistema en línea “Carnet de la Patria”. Es necesario tuitear al menos 400 veces al día para obtener los beneficios. La guía aconseja a los usuarios comprometerse a un intervalo de cinco segundos entre tweets y twittear 100 publicaciones, esperar una hora y luego comenzar a publicar nuevamente, para evadir las políticas de spam de Twitter.

Fuente: Atlantic

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Terrorista de las FARC se encontraría en Venezuela protegidos por Maduro

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas