Sucesos que marcaron la política venezolana en el año 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

La política venezolana si por algo se caracteriza no es por su transparencia, niveles de eficiencia o democracia; algo característico de la misma son los conflictos por la toma del poder los cuales son dignos de ser narrados al mejor estilo de un libro o una telenovela por la gran cantidad de giros y sucesos que marcan la historia.

Repararemos los hechos más impactantes que tuvieron lugar en Venezuela el año anterior, más concretamente el 2020, estos fueron algunos de los casos más destacados en todo el país. 

1 – Guaidó intentando entrar al parlamento por la fuerza

La imagen de Juan Guaidó saltando las rejas del palacio legislativo luego de que funcionarios del régimen chavista impidieran su ingreso al parlamento venezolano dieron la vuelta al mundo, no solo por lo cómico de la escena, sino por la gravedad que representaba la ocupación ilegal del palacio legislativo para impedir la ratificación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.  

Juan Guaidó no solo no logró entrar al parlamento en su posición de presidente interino de Venezuela, sino que igualmente se le fue prohibida la entrada al palacio legislativo en su posición de presidente del mismo. 

En paralelo se encontraba la llamada bancada CLAP (diputados colaboradores del chavismo) quien en compañía del PSUV intentaron nombrar ilegalmente a Luis Parra como presidente del parlamento con el fin de promover una agenda afín al régimen chavista. 

Finalmente, Guaidó logró juramentar su cargo en un acto paralelo el cual conto con el apoyo de los demás bloques parlamentarios para continuar en su cargo de presidente interino de Venezuela hasta lograr el cese de la usurpación. 

2 – Cierre de las oficinas del SAIME 

Luego de la llegada del virus COVID-19 el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro anunció el cierre de todas las oficinas correspondientes al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). 

Esto con el supuesto fin de prevenir el número de contagios, pero al mismo tiempo violando derechos humanos básicos como el acceso a la identidad consagrado en la constitución nacional de Venezuela. 

3 – Suspensión de las clases presenciales 

La llegada del virus COVID-19 y el inicio de la cuarentena a nivel nacional significaron una serie de ajustes en la forma de vida de los Venezolanos, principalmente los jóvenes, los mismos se vieron obligados a implementar nuevas formas de intentar acceder al debido acceso a la educación. 

Según la ONG Fundaredes, la falta de recursos digitales, coordinación, logística y el acceso a una conexión de internet estable dificulto el acceso de millones de estudiantes a las clases requeridas, según Fundaredes aproximadamente el 80% de los estudiantes optaron abandonar sus estudios debido a las dificultades para acceder a la educación. 

4 – Regreso de miles de Venezolanos al país 

Debido a la crisis causada en muchos países por la pandemia al igual que las estrictas cuarentenas, miles de venezolanos en el exterior perdieron sus trabajos, algunos de ellos se encontraban viviendo en la calle debido a la imposibilidad de pagar alquileres. 

Los mismos tomaron la decisión de regresar a Venezuela, el país que los vio nacer, el lugar donde estarían mejor que viviendo en las calles de otra nación.

Pero al llegar fueron recibidos por el ejecutivo nacional y puestos en aislamiento en muchos casos en condiciones decadentes, sin medidas de bioseguridad o el acceso de medicamentos y comida por parte de sus familiares, todo esto generando fuertes críticas por parte de la población. 

5 – TSJ nombra ilegalmente un nuevo CNE 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados fueron elegidos violando la Constitución Nacional, se tomó para sí la atribución de la Asamblea Nacional de elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. 

La Sala Constitucional del TSJ adujo que la Asamblea Nacional estaba en omisión legislativa y procedió a hacer las designaciones de los rectores del CNE, esto llega a viciar todo proceso electoral de nulidad debido a la naturaleza jurídica del organismo. 

6 – TSJ usurpa los partidos PJ, VP y AD 

Luego de la negativa de los principales partidos políticos “opositores del país” una serie de denuncias fueron interpuestas ante el Tribunal Supremo de Justicia por los llamados diputados CLAP quienes luego de ser expulsados de dichos partidos se aprovecharon de su relación con el régimen para usurpar las directivas de estos partidos para inscribir su participación en los comicios electorales próximos.  

7 – El parlamento en poder de Nicolás Maduro 

Luego de que los diferentes factores políticos del país se negaran a participar en los comicios parlamentarios debido a la falta de independencia del árbitro electoral y a las numerosas irregularidades, el chavismo se hizo con el control del parlamento Venezolano. 

8 – Naufragio de Güiria

Un naufragio tuvo lugar el 6 diciembre, dejando como consecuencia al menos 33 hombres, mujeres y niños muertos, sus cuerpos arrastrados por la corriente de vuelta a las costas de Güiria, de donde habían zarpado hacia el territorio trinitense en busca de una mejor vida fueron una muestra de lo crítico de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. 

Fuente: Runrunes 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: En pleno acto se derrumbó la tarima en campaña de candidato chavista del estado Portuguesa

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas