UCAB: Aproximadamente 1.2 millones de estudiantes abandonaron las aulas de clase

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que aproximadamente 1.2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos del país abandonaron las aulas de clase al igual que 166.00 profesores.

Las principales causas de esta inmigración fueron temas relacionados a la crisis venezolana como la alimentación, migración, transporte, salarios, adquirió de útiles escolares o el mal estado de los centros educativos.

Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa (CIED) aseguró que este estudio fue realizado por parte de la universidad como una forma de conseguir datos estadísticos debido a la falta de cifras oficiales.

Dice que el fin de este estudio es: “arrojar los indicadores necesarios para la creación de políticas que atiendan la crisis educacional”.

La muestra abarcó 394 escuelas de todos los estados del país (85% públicas y 15% privadas subvencionadas), tanto en zonas rurales como urbanas, con un universo reportado de 12.500 profesores y 200 mil estudiantes. El levantamiento de datos se hizo entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.

De acuerdo con el diagnóstico, para este 2021 la población estudiantil de primaria y bachillerato es de 6,5 millones versus los 7,71 millones que estaban inscritos en el sistema en el año 2018. Esto quiere decir que, en los últimos tres años, el número de alumnos se redujo 15,6%, o, dicho de otra forma, 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas (unos 400 mil por año).

En cuanto al número de docentes que abandonaron sus puestos de trabajo, la cifra para este año escolar la plantilla total alcanzó los 502.700 maestros, es decir, 166 mil profesores menos (-25%) que los que 699 mil que trabajaban en las escuelas y liceos del país para el año 2018.

Tanto en el caso de los alumnos como de los profesores, poco más de 40% de los que desertaron emigraron del país. El resto permanece en Venezuela.

Hemos hecho un levantamiento de información en las 24 entidades federales del país. Para nosotros es un gran logro, en las condiciones actuales, porque desde hace años no había una base de datos que pudiera precisar lo que está pasando con la educación en Venezuela”, afirmó Cantera.

Fuente: Tal Cual

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Él considera Pablo Escobar de Australia ha sido capturado

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas