27 años después del genocidio en Ruanda por Yessica Peña

Imagen referencial sobre el genocidio en Ruanda (Imagen tomada de Afribuku)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El 6 de abril de 1994 por la noche se anuncia en las noticias el accidente aéreo en que falleció el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, de etnia hutu y su posible sucesor, este hecho desataría la terrorífica masacre de un pequeño país africano. En cien días el odio y la sed de poder acabarían con la vida de un millón de personas.

Ignorados ante la comunidad internacional se inició el exterminio de la etnia tutsi, quienes eran minoría en la geografía ruandés debido a su exilio años previos a la gran catastrofe lo cual fue considerado tiempo después como uno de los peores genocidios de la historia.

La matanza fue organizada y sistematizada, Ruanda a pesar de no tener recursos naturales era un territorio en constantes enfrentamientos bélicos, el golpe de estado de 1973 donde el poder lo obtendría Habyarimana, el cual estuvo en el poder hasta su muerte, además de guerras civiles era el contexto en ese momento.

El Banco Mundial para impulsar la economía del país dio préstamos exorbitantes con la condición de no usarlos para armamento, durante dos años compró alrededor de 500.000 machetes justificados como herramientas para reactivar la agricultura, la comunidad internacional no hizo preguntas.

Nuevamente el gobierno de Ruanda armado por el odio y el resentimiento en contra de una minoría armo a una parte importante de la población con el objetivo de masacrar a los tutsi para eliminarlos de la geografía, en lo que fue más que una limpieza étnica, un genocidio el cual paso desatendido por la mayoría de la comunidad internacional durante años.

Escrito por: Yessica Peña

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Detiene en Portuguesa a hombre que encerró por varios días a su pareja en un cuarto

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas