Democracia, Autocracia y Estado Comunal – Escrito por Jorge Cardenas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Venezuela en su largo transitar histórico y republicano de más de dos siglos, experimentó largos periodos de dictaduras militares hasta desembocar en una democracia que permaneció 40 años. Sin ser perfecta, la democracia logró la existencia de instituciones con Estado de Derecho, donde se cumplía con la alternabilidad en el ejercicio del poder, se garantizaban de alguna manera los derechos constitucionales. Asimismo, durante el transcurso de estas cuatro décadas, a pesar de los errores cometidos en política económica, se observó un crecimiento económico y social muy revelador que ha representado hasta ahora los mejores tiempos de nuestra vida republicana.

Para entender lo que significa una democracia plena debemos tener presente una serie de elementos, tales como la participación ciudadana, respecto a la propiedad privada, el igualitarismo ante la ley y las oportunidades, el carácter deliberativo y por supuesto la dimensión electoral libre, transparente y justa; siendo considerados estos elementos primordiales para alcanzar la manera más humana de transitar un proyecto de vida para una sociedad consciente de preservar sus libertades.

La democracia es definida como un gobierno del pueblo con fronteras liberales, protección de los derechos individuales, con la seguridad que otorga el rendimiento de cuentas entre instituciones o poderes que garanticen controles, equilibrios efectivos  al ejercicio del Poder. Esto se logra mediante un Estado de Derecho fuerte, la existencia de libertades civiles protegidas constitucionalmente, un Poder Judicial independiente, un Poder Legislativo plural, capaces de hacer que el Ejecutivo rinda cuentas y limite sus poderes, asimismo como ya dijimos un Poder Electoral imparcial.

Hoy día en el país, según importantes centros de análisis político ubican y definen a Venezuela como una autocracia electoral, entre tantas que surgen en el mundo. Autocracia, según la Real Academia, es una forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. La connotación de autocracia electoral pareciera una suerte de conformidad, al contraponer un hecho derivado de la imposición a la fuerza del poder con otro emanado de la voluntad como es el acto de elegir. Pero como todos sabemos en la autocracia venezolana –además de estar usurpada- todos los poderes se encuentran secuestrados; de allí radica el porqué los analistas derivan de que en Venezuela exista una autocracia electoral con tendencia comunista, ya que las elecciones se convocan y realizan  a  conveniencia del régimen imperante, es decir el ciudadano vota pero no elige.

 Mientras exista en nuestro país un régimen autocrático, comunista y criminal, el acto electoral carecerá de condiciones mínimas para el sufragio, la participación ciudadana y los partidos políticos se encontraran con muchos obstáculos para todo tipo de elecciones sin garantías factibles, creíbles, limpias y transparentes. 

Por consiguiente, el régimen con este tipo de aptitud logra su objetivo de dividir a la oposición venezolana, con ello promueve la abstención para su beneficio electoral, como ha venido sucediendo desde el año 2005, cuando nos abstuvimos de participar en las parlamentarias para la AN, el motivo: la inexistencia de condiciones. En ese sentido,  ahora nos encontramos con el mismo dilema de si acudir o no a las elecciones regionales pautadas para el 21 de noviembre próximo, con todo y que el régimen ha flexibilizado la participación cediendo la tarjeta de la unidad democrática y la promesa de eliminar los protectores a las gobernaciones.

En virtud de todo ello el régimen sabe que tiene un país adverso equivalente a más de un 80%, no quedándole otra vía que  establecer e imponer el Estado Comunal para seguir eternizado en el poder. Esta decisión constituye una formula diseñada para el sometimiento de la mayoría, en manos de la minoría. Por tal motivo, ya fue aprobada en segunda discusión la “Ley Orgánica de las Ciudades Comunales” y la “Ley del Parlamento Comunal”; en conjunto con el paquete de leyes sancionadas a finales del 2010 que constituirán y conformaran el Estado Comunal, permitiendo vaciar por completo todas las competencias de las gobernaciones y alcaldías; en otras palabras, ya no harán falta los protectores donde el régimen pierda gobernaciones en las venideras elecciones de noviembre; porque estas disiparán su vigencia.  

        También ha de recalcarse que, la implementación del Estado Comunal significa la consolidación definitiva del comunismo en Venezuela. En esta etapa se pierde la participación directa al voto; porque el mismo pasaría a ser de segundo grado. Pasan del hecho al derecho, de la implantación del Estado Comunal a la formulación del cuerpo legal que lo sustente; así sostengan los juristas y constitucionalistas del país que es ilegal e inconstitucional.

Con la llegada del Estado Comunal estaremos experimentando un momento de transición y eliminación del viejo orden constitucional porque se efectuará una nueva división política-territorial de Venezuela; asimismo se pretende eliminar la pluralidad y lo poco que queda de autonomía y la propiedad privada será sustituida por la propiedad social dado que se “legalizaran” las expropiaciones dando paso al colectivismo en el manejo y control total de la economía.

Mientras la dirigencia política, empresarios, universidades, gremios, académicos, sindicalistas, agricultores, trabajadores de la salud, maestros, estudiantes y pueblo en general no entiendan que este régimen malsano y delincuente va a lo suyo, se valdrá de todo o de cualquier argumento para conseguirlo; no se logrará articular un verdadero movimiento con raíces en la potencia real como señalamos con ese 80% de la población que resiste. 

En definitiva, Venezuela a sus 210 años de vida republicana- que cumplió hace unos días- estuvo sometida 170 años distribuidos de la siguiente manera: 148 años de caudillismo y dictaduras militares y 22 años de autocracia electoral con apertura al comunismo y, a partir del Estado Comunal, la entrada ya propiamente dicha del comunismo. 

Escrito Por: Jorge Cardenas

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Gremio médico y Foro Cívico exigen reactivar mesa técnica de vacunación anticovid

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas