¿POR QUÉ HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA LIBERTAD EN ESTADOS UNIDOS?

Estatua de la Libertad, Nueva York, EEUU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Un día como hoy en 1865 se abolió la esclavitud en los Estados Unidos, un logro no solo para los ciudadanos de esta nación sino para todo el mundo. Se conmemora el decreto del presidente de turno, Abraham Lincoln, una resolución conjunta con la Cámara de Representantes y el Senado que luego se convirtió en la 13ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos la cual garantizaba la libertad.


«Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.»

ENMIENDA XIII

Aunque existía el decreto, fue oficial en cada estado del país americano hasta 1995, puesto que Misisipi rechazaba la enmienda, sin embargo, en la mayoría de los estados fue aceptado el mismo año del decreto.


UN HOMBRE CON UN SUEÑO


Esta celebración fue originalmente ideada e impulsada por el mayor Richard Robert Wright Sr., un antiguo esclavo, creía que debería haber un día en que se celebra la libertad para todos los estadounidenses.

Wright invitó a líderes nacionales y locales a reunirse en Filadelfia para formular planes para destinar el 1 de febrero de cada año para conmemorar la firma de la liberación de todos los esclavos estadounidenses, pero no fue hasta un año después de la muerte de Wright en 1947, cuando ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley para celebrar el 1 de febrero el Día Nacional de la Libertad.

La proclamación del festejo fue promulgada el 30 de junio de 1948 por el presidente Harry Truman.

CONMEMORACIÓN A LA HISTORIA NEGRA


El Día Nacional de la Libertad marca el inicio del Mes de la Historia Negra, habiendo sido el concepto de esta celebración de un mes iniciada en 1926 por Carter G. Woodson. Se abogó por la segunda semana de febrero para dedicarse a la celebración de la historia afroamericana. Eligió la segunda semana de febrero porque coincidió con los cumpleaños del abolicionista Frederick Douglass y del presidente Lincoln. La celebración semanal eventualmente se expandiría a un mes, con el Día Nacional de la Libertad como su inicio oficial.

Escrito por: Jessica Peña

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Luis Barragán: Tratan de enfriar la expropiación de los municipios mirandinos

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas