Pronunciamiento por el Derecho a la Vida

Imagen referencial sobre la violencia en contra de la mujer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Ante los atroces hechos de violencia perpetrados contra tres mujeres Portugueseñas en las últimas 72 horas, desde la Fundación Civitas y la Asociación Civil Gurrufio, apoyados con la Red Unidad Portuguesa, expresamos nuestro profundo pesar y repudio.

Asimismo, exhortamos al gobierno regional y local, a los órganos de seguridad competentes para tomar medidas urgentes que garanticen el derecho humano a la vida e integridad personal de las mujeres en nuestra región, a través de la aplicación efectiva de las normas jurídicas, pronunciándose sobre este delito penal, tipificado como femicidio en la primera reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia (2014), la cual otorga una garantía de protección por parte del Estado venezolano a la mujer.


Es indispensable caracterizar a las víctimas, a los agresores, el vínculo relacional, motivación, modus operandi y contexto del femicidio para cumplir un monitoreo efectivo, que posteriormente será determinantes en la gama de medidas de protección a aplicar, inclusive, debe indagarse la relaciones del estado, signos de violencia, causas de la muerte, presencia de armas, factores de riesgos, denuncia previa, testigos presenciales, entre otros elementos. De esta manera, informar a la población objetivamente.


Esto implica proporcionar a los órganos receptores de denuncia, las condiciones necesarias para prestar la atención debida a las víctimas, ejecutar medidas al momento de procesar una denuncia, destacando, que no existen en el estado Portuguesa casa abrigo a víctimas de violencia.

Dicha realidad, afecta a gran número de mujeres, que no tiene acceso a redes sociales o transporte ni efectivo para trasladarse a denunciar (población rural, barriadas). Por otro lado, el llamado a los padres y familias para activar elementos protectores desde los hogares con nuestros hijos.


Aunado a ello, se aprecia a lo largo de la geografía Portugueseña terrenos baldíos, poca iluminación y escasos recorridos policiales, factores que aumentan la inseguridad personal, de toda la colectividad, muy especialmente de esta población vulnerable de niñas, adolescentes y mujeres.

Es urgente, campañas educativas sobre la prevención a la violencia de género, humanización del personal que labora en las instituciones con competencia en la materia, propiciar espacios seguros, dejar de revictimizar a estas ciudadanas afectadas de violencia, abuso sexual o violaciones.

Dejar de etiquetar, que por alguna condición son responsables de las agresiones, siendo el femicidio un riesgo permanente en las mujeres, además, del último eslabón en los 21 tipos de violencia femenina.


Lamentablemente, estas víctimas de 17, 20 y 33 años no tuvieron tiempo para denunciar, por tanto, hoy levantamos la voz por ellas, para exigir justicia y celeridad ante estos delitos. Haciendo extensivo el llamado al Gobierno Nacional, tres mujeres portugueseñas se unen a la lista a las 38 mujeres víctimas femicidio desde el 1 de enero 2021, y las 228 mujeres víctimas de femicidios durante el 2020. Sin olvidar a las mujeres migrantes víctimas de femicidio durante los últimos tres años producto de la migración forzada con motivo de la crisis humanitaria compleja.

Ni una más, necesitamos a todas. #NiUnaMenos#BastadeViolencia#Sororidad

MCs. María Teresa Piñero Suárez
Activista de DDHH
Constructora de Paz y Mujer de Paz 2020

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas