Y la culpa es de Patricia Poleo

Patricia Poleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Editorial: Y la culpa es de Patricia Poleo

El periodismo en Venezuela es un ejercicio complejo por las vulneraciones a quienes laboran. Hemos visto por parte del régimen hostigamiento, persecuciones, detenciones y cierre de medios de televisión, radiales, escritos y electrónicos. En medio de todo, los medios que aún están sirviendo de portavoces de la información lo hacen con limitaciones pero aun se sigue de pie.

Pareciera que existiera un status quo también en los medios de comunicación, por un lado esta el conglomerado de medios del régimen, quien controla la televisión nacional, la radio y los medios escritos en casi su totalidad. Por otro, los medios electrónicos, que en su mayoría tienen una linea crítica a Nicolás Maduro, aunque resulta que responden a claros intereses, llegado a un punto en que poco lo que se critica e investiga sobre el Gobierno Interino.

Hay algo claro, la función del periodismo es mostrar la información basado en hechos concretos porque el ciudadano tiene el derecho a la información veraz y oportuna, la censura no debería existir. Desde la juramentación de Juan Gerardo Guaidó como Presidente Encargado de la República el 23 de enero del 2019 la comunidad democrática internacional y nacional lo apoyo en búsqueda de restablecer el hilo constitucional roto en 2017, según lo decretado por la Asamblea Nacional.

Desde ese momento, Juan Guaidó inició una carrera por el «cese da la usurpación» que aún no se logra. En el transcurso de todo este tiempo, muchos escándalos han surgido por la falta de transparencia. Hechos como el Cucutazo, los Diputados CLAP y el reciente contrato para derrotar a la dictadura son algunos de los escándalos que lo envuelven durante estos ya casi año y medio.

Lo cierto es que han sido pocos los medios de comunicación que se han atrevido a denunciar lo que pasa, así como pocos los periodistas basados en «no hacer nada a la lucha», cuando en sí el peor daño es callar ante la corrupción, venga de donde venga.

Medios como Panam Post y el canal de Factores de Poder han sido de las pocas ventanas dispuestas a sacar trabajos de investigación no solo contra el régimen usurpador, sino también al Gobierno Interino, develando un tramado de corrupción más allá de lo que los medios del estatus reportan.

La periodista Patricia Poleo, el domingo pasado sirvió como tribuna para que Jordan Goudreau mostrara un contrato y declará sobre la denominada «Operación Gedeón». En el documento se veía la firma de Juan Guaidó (que niega haber firmado), Juan Jose Rendón, el Duiputado Sergio Vergara y el exboina verde.

Esta exclusiva, llevó a que las criticas cayeran en su contra, luego días después J. J Rendón confirmará que si había firmado el documento en una especie de «contrato exploratorio».

Al final, Patricia Poleo mostró la verdad que a muchos incomodo pero cumplió en su deber de periodista de informar la verdad, aunque duela. Cumplir con su deber la lleva a que muchos la tilden incluso de chavista a pesar de ser solicitada por el régimen y estar exiliada.

El periodista se debe a los ciudadanos, al servir de tribuna para la libertad de expresión; también debe ser veedores que los que juraron ser servidores públicos cumplan con su deber y cuando no denunciar para que se rectifique e investigue.

Ocultar información es negarle a la gente a saber las cosas como son pero sobre todo lo hace cómplices de acciones poco éticas y morales. A pesar que ahora se supo la verdad, gracias al trabajo iniciado por Poleo aun se sigue atacando porque la culpa de los errores no son culpa de quienes los hacen sino de quien los denuncia.

Sin duda, no solo se trata de salir de una cara, sino de un sistema, a uno donde se respete al periodismo, a su libertad y que nadie sea descalificado ni amenazado para que se censure. Esto se trata de defender la libertad, de defender la verdad.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas

Editorial
Llanerodigital

Un mes rosa no tan rosa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos Celebramos alrededor del mundo en el mes de octubre el llamado “mes rosa” para concienciar, educar y

Leer más »