Ciudadanos de Portuguesa denuncian contaminación de ríos por aguas negras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Un grupo de ciudadanos de las regiones agrícolas de Portuguesa denunciaron la contaminación ecológica del río Las Marías de Turén al igual que el canal piloto del sector La Florida, en Santa Rosalía debido al flujo de aguas negras.

La razón del flujo de aguas negras es debido al desbordamiento de una serie de cloacas de diferentes sectores de las regiones cercanas generando la contaminación de estos ríos causando un serio problema ambiental. 

Los vecinos del tres diferentes comunidades de Villa Bruzual, capital del municipio Turén realizaron una serie de protestas este lunes 30 de agosto para reclamar por la problemática que representa el desbordamiento de aguas negras cerca de sus hogares, ya que de las mismas resulta desagradable los malos olores que estas desprenden. 

Aproximadamente 400 familias de diferentes sectores afectados reclamaron una solución a esta problemática, Barrio Nuevo, El Rosario y Bruzual son algunos de los sectores afectados por este desbordamiento de aguas negras. 

Los vecinos de estas comunidades aseguran que las aguas negras representan un serio problema para la salud al igual que los malos olores desprendidos de los canales de desagüe son desagradables.

Igualmente, la llegada de estas aguas negras a los ríos cercanos es un problema, ya que los mismos alimentan diferentes cultivos agrícolas lo cual puede generar una perdida de la productividad agropecuaria. 

David Torres, vecino de Barrio Nuevo, aseguro al medio El Pitazo que esta problemática surgió cuando las tuberías se taparon por falta de limpieza y mantenimiento generando el desbordamiento de las aguas negras. 

La solución que consiguieron fue destapar la boca de visita y abrir una zanja para encauzar las aguas hacia la canal. La empresa contratista que se encargó de retirar el cachimbo de la boca de visita se comprometió a resolver en tres días la emergencia, pero ya ha pasado un mes y no hicieron nada más”, expresó.

El reclamo de los vecinos se produce principalmente por los problemas de salud generados por el desbordamiento de aguas negras, la proliferación de insectos y zancudos tiene preocupados a las comunidades afectadas. 

El hedor es insoportable, ya hay dos casos de hepatitis a consecuencia de estas aguas que lanzaron aquí”, dijo, Felicia Heredia.

Miguel Antonio Díaz, habitante de El Rosario, advirtió de las consecuencias de no solucionarse este problema “hay mucha gente que depende del agua del río Las Marías, La Florida y del canal piloto para hacer sus comidas y hasta para tomar”.

La Alcaldía de Turén ha recibido varias denuncias aun así no se ha brindado a los vecinos soluciones a este problema «de no conseguir una respuesta urgente, los vecinos tomaremos acciones más contundentes, ya que nuestra salud está en peligro por tan grave crimen ambiental», dijeron los vecinos.

Fuente: El Pitazo 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Policía de Portuguesa detiene a 3 personas mientras profanaban una tumba

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas