Detienen a cuatro jueces en Portuguesa por supuesta corrupción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Cuatro jueces penales fueron destituidos en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa luego de que supuestamente fueran descubiertos realizando cobros clandestinos por servicios judiciales en favor de varios detenidos. 

Los destituidos son el juez tercero en funciones de Control, Nelson Toro; los jueces segundo y tercero en funciones de Juicio, Dania Leal y Carlos Colmenares, así como el juez primero en funciones de Ejecución, Luis Moyetones, así lo informa el medio El Pitazo.

La denuncia en contra de estos funcionarios públicos supuestamente fue realizada por familiares de los detenidos al igual que diferentes presos dentro de los penales del estado Portuguesa. 

Los jueces destituidos supuestamente incurrían en el cobro de fuertes sumas de dinero en dólares para lograr un acceso privilegiado al sistema de justicia en beneficio propio, lo que sería un grave caso de corrupción. 

El monto promedio exigido por trámites administrativos era de $ 10, mientras que para otros tratos preferenciales el precio era variable dependiendo de la dificultad del caso al igual que los delitos cometidos. 

Los principales beneficiarios de estos casos eran privados de libertad quienes se encontraban bajo el retardo procesal, los detenidos en la búsqueda de beneficios que posibilitaran sus ventajas legales accedían a pagar estas sumas de dinero.  

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) reseñó 20 de agosto de 2021 la difícil situación legal que varios presos en las cárceles de Venezuela se encuentran viviendo debido al retardo procesal. 

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 el estado venezolano a iniciado una campaña en contra del retardo procesal con el objetivo de ayudar a evitar el hacinamiento en las cárceles y calabozos del pais para ayudar a prevenir los contagios de COVID-19 en la población carcelaria. 

Fuente: El Pitazo 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Unidades de rescate buscan cuerpo de ganadero desaparecido en aguas del río Guanare

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas