Portuguesa: Fedeagro asegura que aviones de fumigación están paralizados por falta de combustible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

En Portuguesa Fedeagro asegura que aviones de fumigación están paralizados por falta de combustible lo que podría poner en riesgo el ciclo de siembra.

El primer vicepresidente de Fedeagro, Osman Quero Pérez denuncia que la falta de combustible de alto octanaje para avionetas (AV-GAS 100/130) amenaza a una parte importante de la producción de maíz y arroz en Portuguesa debido a que no permite fumigar los cultivos haciéndolos susceptibles a las plagas que afectan su desarrollo y cosecha generando graves perdidas económicas.

Para Quero el cultivo de maíz seria uno de los más graves afectados debido a la falta de este combustible pues este cultivo al cumplir 40 días impide su correcto mantenimiento y cuidado debido a la naturaleza de su cultivo impidiendo el paso de tractores con asperjadoras que permitan la limpieza y control de la maleza.

“En años anteriores se llegó a utilizar combustible para vehículos de 95 octanos, pero ahora que cuando el octanaje es de 75 u 80 octanos difícilmente puede servir. Nosotros tenemos un tiempo finito para poder utilizar los tractores porque la después que el cultivo alcanza una altura, a los 30 0 40 días, es imposible pasar con las maquinarias para las labores de control de insectos y plagas propias de un clima tropical, ahora mismo no tenemos como atacarlas”, aseguró Osman Quero Pérez al medio El Pitazo.

Osman Quero, Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro)
Osman Quero, Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro)

Fedeagro reporta que hasta los momentos según las cifras que maneja con sus asociados se cultivaron 35.000 hectáreas de maíz, cifra muy por debajo de la planteada por el organismo agrícola para este año, estimando que en todo el estado se cultivaron por lo menos 60.000 mil hectáreas de maíz.

Osman Quero Pérez aseguró que esta baja cantidad de hectáreas cultivadas se debe en parte a la grave falta de combustible necesario para las maquinarias agrícolas como los vehículos que transportan a los trabajadores y los cultivos una vez cosechados.

Con respecto al combustible necesario para las avionetas de aspersión estima que son necesarios 32 galones, “dependiendo de la distancia en que esté la unidad de producción desde la pista donde se despega el avión, con esos 130 litros de gasolina pudieran fumigar 40 hectáreas, Nosotros calculamos que por hectáreas se necesitan 3 litros de gasolina”

Tal vez te interese leer: El metro de Caracas sería la principal fuente de contagios de Covid19 en la ciudad

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas