Embarazos no planificados aumentan desde la llegada de la pandemia

Imagen referencial, sobre el embarazo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Un drástico aumento en las tasas de embarazos tiene lugar en Venezuela desde la llegada de la pandemia este fenómeno conocido como Baba Boom cobra más notoriedad en el país producto del confinamiento social.

Mariel Zepeda, obstetra explicó que “desde el comienzo de este año nacen aproximadamente 10 bebés por semana solo en Caracas, a nivel nacional la cifra puede superar la cantidad de 30”, la especialista explica que se encuentran estudiando las cifras para conseguir la cantidad exacta de embarazos.

La doctora Zepeda, expresa que diariamente atiende “de cinco a seis mujeres en estado de gestión en mi consultorio diariamente”, en cuanto a los partos que asiste comentó que al menos tres por semana. Con relación a los meses con más demanda señaló a enero y febrero

Una pandemia que trae muerte y fertilidad  

Según explica la doctora Zepeda tanto la falta de anticonceptivos, como el desconocimiento en el uso de los mismos sumado al confinamiento podrían ser solo algunas de las claves que expliquen este notable aumento en las tasas de embarazo.

 “Si hay embarazos planificados y deseados por ambas partes en una pareja, pero también hay embarazados que se dieron por no protegerse”, explica la profesional de la salud, en cuanto a los embarazos no deseados.

La experta comentó que los altos precios de los anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres es un tema grave. “Vivimos en una situación que nadie puede cuidarse sexualmente porque no tienen dinero para ello”, lo cual estará aumentando estas estadísticas de embarazo.

Por otra parte, Clara Hernández, sexóloga expresó que “en Venezuela, aunque se quiera postergar la maternidad es imposible si no usan anticonceptivos”. Explicó que “pueden decir que no quieren tener hijos, pero aun así tienen sexo sin protección numerosas veces”.

Lo que parecía solo una sensación, llevado a números resulta ser una realidad cuando se analizan las cifras de embarazos y partos, las cuales tienen un aumento desde que llego la pandemia, por lo que cuidarse haciendo uso de métodos anticonceptivos sería la solución ideal para evitar los embarazos no deseados.

Fuente: María Isabel Rangel | 2001 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Lenin Moreno acusa a Maduro de estar detrás de las protestas en Colombia

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas