Finalmente estás vacunado, pero no olvide estas 5 precauciones

Imagen referencial al proceso de vacunación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Es posible que haya recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero es importante ir a lo seguro.

Según las estadísticas de vacunación por Our World in Data solo el 6,2% (480M) de la población mundial está completamente vacunada contra el COVID-19 mientras que el 12,7% ha recibido al menos una dosis, siendo China el país con mayor dosis suministradas.

Se necesitan entre dos y tres semanas para que la protección se active correctamente después de la segunda dosis; incluso entonces, aún puede contagiarte de COVID-19, pero los síntomas deberían ser menos graves. Inclusive podría contraerlo y no saberlo (si es asintomático).

Muchos de los que han recibido ambas dosis querrán volver a la normalidad. Pero es importante recordar que, si bien muchas personas ahora tienen la dosis completa, millones más están solo parcialmente vacunadas y muchos jóvenes ni siquiera han recibido su primera dosis, lo que los deja vulnerables.

Una nueva variante preocupante, B1617.2, que se originó en la India, también está en aumento.

Los informes iniciales sugieren que la variante es más transmisible que la variante B117 (Kent) y, si bien dos dosis parecen ofrecer una protección decente contra esta variante, sabemos que una dosis tiene solo un 33% de efectividad contra la cepa.

Por lo tanto, no es el momento de deshacerse de las máscaras y deshacerse del desinfectante de manos, incluso si tiene dos dosis en el cinturón. Aquí hay algunas medidas que aún debe adoptar en la vida cotidiana.

1. Use una máscara

Sí, eso es correcto. Es posible que haya recibido las dos dosis, pero muchas personas siguen sin vacunarse y, por lo tanto, corren riesgo. Las personas embarazadas y algunos asmáticos, por ejemplo, tienen que esperar hasta que sus grupos de edad sean convocados para la vacunación a pesar de tener un riesgo mayor que el resto de la población.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en lugares públicos cerrados como supermercados, en el transporte público y también al entrar, salir o moverse por restaurantes, independientemente de si está vacunado.

2. Autoaislamiento

El autoaislamiento es importante, incluso si está vacunado. Esto se debe a que aún puede contraer y propagar el virus después de dos dosis.

“Si se le indica que se aísle por sí mismo, debe hacerlo porque todavía existe el riesgo de que pueda transmitir la infección a otras personas, incluso si se ha vacunado y se siente completamente bien”, dice PHE.

3. Mantenga su distancia

El distanciamiento social sigue siendo muy importante. No es tanto por su seguridad, sino por la seguridad de los demás. Entonces, si está en espacios públicos, no se amontone alrededor de la gente y trate de mantenerse a dos metros de distancia.

4. Abre tus ventanas

Es importante garantizar una buena ventilación en su hogar, ya que sabemos que cuando la ventilación es deficiente y la gente está apiñada en el interior, es cuando el virus se puede propagar rápidamente.

5. Lávate las manos

Seamos realistas, mantener nuestras manos limpias debe ser una prioridad en la agenda todo el tiempo, no solo cuando hay una pandemia. Se insta a las personas vacunadas a que se concentren en lavarse las manos con regularidad, especialmente antes y después de manipular alimentos y cuando utilicen el transporte público, para reducir la propagación del virus.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Coalición Anticorrupción Portuguesa solícita investiga proceso de vacunación

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas