La Variante ‘Delta’ de COVID-19 muta a ‘Delta Plus’

Imagen referencial sobre el virus covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La variante ‘delta plus’ se caracteriza por la mutación K417N en la proteína de pico de la versión B.1.617.2 del virus SARS-CoV2 que causa la enfermedad COVID-19.

Nueva Delhi: la variante ‘delta’ de COVID-19, una versión detectada por primera vez en India, ha evolucionado para formar la variante ‘delta plus’ o AY.1. Los científicos dicen que ha adquirido una mutación asociada para escapar de la inmunidad, pero enfatizan que «todavía no hay motivo de preocupación».

Aquí están los 10 puntos principales de esta gran historia:

1-      La variante ‘delta plus’ es una versión mutada de la cepa B.1.617.2 más agresiva que provocó la segunda ola de infecciones en India. Se caracteriza por la mutación K417N en la proteína de pico del virus SARS-CoV2 que causa la enfermedad COVID-19.

2-      La proteína de pico es lo que ayuda al virus a ingresar e infectar las células humanas, y la mutación K417N se ha asociado con un escape inmune, o evasión, que lo deja menos susceptible o más inmune a la vacuna o cualquier forma de terapia con medicamentos.

3-      El gobierno de India dijo el martes que la variante ‘delta plus’ había existido desde marzo de este año. Sin embargo, no es una variante de preocupación en este momento, dijo el Dr. VK Paul, Miembro (Salud) de NITI Aayog. «Su presencia había sido detectada y enviada al sistema de datos global», agregó.

4-      Según Public Health England, hasta ahora se han identificado 63 genomas B.1.617.2 con la mutación K417N, seis de los cuales son de la India. Hay 36 casos confirmados de ‘delta plus’ en el Reino Unido y representa alrededor del seis por ciento de los casos en los EE. UU. Se registraron dos casos en el Reino Unido más de 14 días después de la segunda dosis de vacuna, lo que los convierte en infecciones «revolucionarias».

5-      Sin embargo, no hay motivo de preocupación, ya que los informes de la nueva variante aún son escasos y, hasta el momento, no hay indicios sobre la gravedad de la enfermedad, Anurag Agrawal, director del CSIR-Institute of Genomics and Integrative Biology (IGIB) de Delhi. , dicho. También dijo que el plasma sanguíneo de varios individuos completamente vacunados tendría que ser probado contra esta variante para establecer si muestra algún nivel significativo de escape inmunológico.

6-      Vinod Scaria, otro científico de CSIR-IGIB, dijo que la variante K417N era más frecuente en Europa, América y otros países asiáticos en este momento. También dijo que los historiales de viajes no estaban disponibles de inmediato, lo que significa que no es prudente asumir qué tan lejos se puede haber extendido.

7-      La variante ‘delta plus’ es resistente al cóctel de anticuerpos monoclonales autorizado recientemente en la India. Estos cócteles, Casirivimab e Imdevimab, están diseñados para evitar que el virus se adhiera a las células humanas y entre al cuerpo, y son similares a los anticuerpos que el cuerpo humano produce de forma natural para defenderse de la enfermedad.

8-      Como contrapunto, Vineeta Bal, profesor invitado en el Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune, le dijo a PTI que la resistencia a la terapia no indicaba severidad. También dijo que es poco probable que la calidad y la cantidad de anticuerpos neutralizantes generados por un individuo infectado con la nueva variante se vean afectados debido a la mutación.

9-      La variante ‘delta’ de COVID-19, reportada por primera vez en la India en octubre del año pasado, ya es entre un 40 y un 50 por ciento más infecciosa que la versión ‘alfa’ reportada por primera vez en el Reino Unido.

10-   Los estudios difieren sobre cuán efectivas son las vacunas actualmente en India, Covishield y Covaxin, para proteger contra la variante ‘delta’. El estudio AIIMS indicó que podría no proteger a las personas incluso después de la segunda dosis, mientras que una carta de investigación publicada en The Lancet dijo que Covishield (la inyección de AstraZeneca) brindaba un 79 por ciento de protección después de dos dosis.

Con aportes de PTI

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Hongo negro: India reporta casi 9,000 casos de esta rara infección

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas