Un grupo de científicos identifican posible causa del Alzheimer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Una serie de investigaciones lograron identificar que la proteína beta amiloide está asociada con el riesgo de Alzheimer, por lo que las personas que sufren de esta enfermedad degenerativa tienen una acumulación de esta proteína, sin embargo, los científicos desconocen la forma en que la misma tendría un efecto malicioso en el cerebro.  

A pesar de estos descubrimientos fue hasta hoy que un grupo de científicos australianos logró comprobar por medio de experimentos en ratos que estas partículas proteínicas logran llegar al cerebro por medio del bombeo de sangre y grasa que llega al cerebro. 

Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la Enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamado beta amiloide, no sabíamos de dónde se originaba el amiloide ni por qué se depositaban en el cerebro”, señala el principal autor del estudio, John Mamo, director del Instituto de Investigación e Innovación de Salud Curtin de la Universidad de Curtin, en Australia.

La investigación, publicada en PLoS Biology, muestra que los depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas con Alzheimer probablemente llegan al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas.

Esta vía de sangre al cerebro es importante porque si podemos controlar los niveles en sangre de la lipoproteína amiloide y prevenir su filtración al cerebro, esto abre posibles nuevos tratamientos para prevenir la Enfermedad de Alzheimer y ralentizar la pérdida de memoria”, sostiene Mamo.

Los científicos se valieron de la ingeniería genética de modelos de ratón para producir hígado humano solo de amiloide que produce lipoproteínas para comprender la vía de llegada de las lipoproteínas al cerebro.

Como predijimos, el estudio encontró que los modelos de ratón que producían lipoproteína amiloide en el hígado sufrían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de las células cerebrales y pérdida de memoria”, explica el líder del estudio. 

Este hallazgo muestra que la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxicas en la sangre podría controlarse con dieta y algunos medicamentos capaces de atacar específicamente la lipoproteína amiloide.

Esto podría reducir su riesgo o ralentizar la progresión de la Enfermedad de Alzheimer”, sostuvo Mamo.

Fuente: La Jornada 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Hijo del exdiputado Wilmer Azuaje muere electrocutado

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas