Atentado terrorista deja al menos 60 muertos en el aeropuerto de Kabul en Afganistán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Un atentado terrorista tuvo lugar en la capital de Afganistán, Kabul luego de que una serie de suicidas detonaran varios artefactos explosivos en los alrededores del aeropuerto internacional de Kabul en medio del proceso de evacuación que emprenden varios países para sacar a sus ciudadanos y colaboradores de Afganistán por la llegada al poder de los Talibanes. 

Se estima que hasta los momentos el saldo de fallecidos haciende a más de 60 personas, entre ellas militares estadounidenses los cuales se encontraban ayudando en las labores de evacuación dentro del aeropuerto de Kabul. 

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el atentado en medio de un comunicado distribuido por medio de internet.

«El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul«, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

Las explosiones «tuvieron lugar en un área en la que las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad«, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación «compleja» y un ataque «atroz».

El general estadounidense Kenneth McKenzie dijo que Estados Unidos estaba coordinando con el Talibán y «haciendo todo lo posible para estar preparados para estos ataques».

El alto mando militar atribuyó el atentado a un grupo de Estado Islámico (EI), grupo islamista radical que es rival también del Talibán.

«La amenaza de Estado Islámico es completamente real. Sabemos que estos ataques van a continuar«, agregó antes de decir que Estados Unidos «irá por los responsables».

El grupo terrorista aseguró que un atacante suicida el cual pertenece al ISIS detono un chaleco explosivo cuando se encontraba entre los civiles afganos y las fuerzas estadounidenses.

Según la versión del general McKenzie, «dos atacantes suicidas que dijeron ser combatientes de Estados Islámico» cometieron el atentado en el aeropuerto y en el cercano hotel Baron.

«Al ataque en la puerta Abbey le siguieron un número de hombres armados que abrieron fuego sobre civiles y fuerzas militares«, dijo el general, que confirmó que entre los fallecidos hay 12 militares y 15 heridos.

La llegada de los Talibanes 

Estos atentados terroristas surgen en medio de una fuerte tensión internacional luego de que el grupo terrorista de los Talibanes derrocara al gobierno afgano y asumiera el poder del país, esto generando un fuerte caos entre los habitantes de Afganistán quien intentan salir del país debido al miedo que representa la amenaza talibán para sus vidas. 

Aunque el aeropuerto aún es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro opera bajo la autoridad de los talibanes.

«Seguiremos con la misión de evacuación a pesar del ataque«, dijo el general estadounidense McKenzie.

Fuente: BBC 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Habitantes de Chacao piden a la alcaldía transparencia en materia de aseo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas