Canadá | 215 cadáveres descubiertos en una antigua escuela residencial

Imagen del colegio donde fueron encontrados los cadáveres.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

A principios de esta semana, la jefa de Tk’emlúps te Secwépemc, Rosanna Casimir, confirmó los restos de 215 niños, algunos de los cuales se cree que tenían tan solo 3 años, en los terrenos de la escuela residencial india Kamloops en Columbia Británica. Los restos fueron descubiertos utilizando un especialista en radar, que aún no ha completado un estudio de los terrenos de la escuela, dijo Casimir.

«Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas», dijo Casimir en un comunicado.

Las escuelas residenciales fueron «una parte integral de una política consciente de genocidio cultural» en contra de la población indígena del país, de acuerdo con una Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá informe en 2015. El sistema fue creado para separar los jóvenes aborígenes de sus familias y «niños Adoctrine» en una nueva cultura, según el informe, con el sistema en funcionamiento durante más de un siglo, la última escuela de este tipo que cerró en la década de 1990. El informe detalla muchos casos de abuso físico y negligencia en las instituciones.

Al menos 150.000 niños indígenas formaron parte del sistema mientras estuvo activo, y se estima que más de 6.000 han muerto, según ese informe de 2015. No se registró una causa de muerte en aproximadamente la mitad de los casos, y es poco probable que se conozca el número real de muertes debido a la cantidad de registros destruidos e incompletos, según el informe.

«Es doloroso escuchar que se encontraron 215 cuerpos en la antigua escuela residencial india de Kamloops», publicó en Twitter Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones. «Si bien no es nuevo encontrar tumbas en antiguas escuelas residenciales en [Canadá], siempre es aplastante tener expuestas las heridas de ese capítulo. No las olvidemos».

Trudeau dijo que el descubrimiento «me rompe el corazón». El gobierno canadiense se disculpó por el sistema de escuelas residenciales en 2008, pero el Papa Francisco no se ha disculpado por el papel de la Iglesia Católica, que operaba alrededor de dos tercios de las escuelas, según The Associated Press.

«El maltrato de los niños indígenas es una parte trágica y vergonzosa de la historia de Canadá», dijo en un comunicado la legisladora Carolyn Bennett, quien se desempeña como ministra de Relaciones Corona-Indígenas. «Las escuelas residenciales fueron parte de una política colonial que sacó a los niños indígenas de sus comunidades … Seguimos comprometidos a apoyar a los sobrevivientes, sus familias y comunidades a través de sus viajes de sanación».

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Señales de advertencia de que su perro está deshidratado y cómo tratarlo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas