Encuentran en Canadá 751 nuevas tumbas en internado de niños indígenas

Encuentran en Canadá 751 nuevas tumbas en internado de niños indígenas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Más de 750 tumbas con cadáveres de niños indígenas acaban de ser localizadas cerca de un antiguo internado del estado de Saskatchewan, en el oeste de Canadá.

“Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre” en el lugar del antiguo internado de Marieval, ha señalado este jueves el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme.

Según el diario estadounidense The New York Times, grupos indígenas de Canadá informaron el miércoles del descubrimiento de las tumbas, lo que pone en evidencia la matanza de cientos de niños autóctonos.

Esto ocurre después de que el 29 de mayo de este mismo año se encontraron los restos de 215 niños indígenas, algunos menores de tres años, en un antiguo internado de la provincia occidental de Columbia Británica.

Ambos sucesos tuvieron lugar en las escuelas que formaban parte de un sistema que separaba a los niños indígenas de sus familias por la fuerza.

Unas 3200 personas murieron, según las conclusiones de una comisión nacional de investigación, que, en 2015, tras seis años de pesquisas, definió los sucesos como genocidio cultural.

En 2019, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció que el daño infligido a los pueblos indígenas en Canadá equivalía a un “genocidio”.

Eso tras publicarse un informe sobre las mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. De acuerdo con el estudio, las mujeres y niñas indígenas constituyeron casi el 25 % de todas las mujeres víctimas de homicidio en este país entre 2001 y 2015.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, emitió un comunicado en el que afirmó: “Sé que este descubrimiento solo agrava el dolor que las familias, los supervivientes y todas las comunidades indígenas sienten ya, y reafirma una verdad que conocen desde hace mucho tiempo. Canadá es responsable del dolor y el trauma que sienten”.

Fuente: MSN

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Habitantes de Portuguesa utilizan grupos de WhatsApp para comprar oxígeno

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas