Muere Edward O. Wilson, el biólogo heredero de Darwin

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Edward Osborne Wilson, el gran científico estadounidense experto en hormigas y conocido como «el heredero natural de Darwin», falleció a los 92 años, según anunció la fundación que lleva su nombre, quien enseñó en la Universidad de Harvard durante décadas, escribió decenas de libros, dos de los cuales le valieron sendos premios Pulitzer: el primero en 1978 por ‘Sobre la naturaleza humana’, el segundo en 1990 por ‘Las hormigas’.

El científico, que murió en Massachusetts el domingo, «dedicó su vida a estudiar el mundo natural e inspirar a otros a cuidarlo como él lo hizo», señaló la fundación.

La revista ‘Time’ destacó que tuvo «una de las grandes carreras científicas del siglo XX» al destacar su trabajo de mapeo del comportamiento social de las hormigas, a través del cual mostró que sus colonias se comunicaban a través de un sistema de feromonas.

Pero quien es considerado el padre fundador de la sociobiología también generó en su momento una ola de críticas tras sugerir en uno de sus libros que los humanos se comportan en gran medida de acuerdo con principios escritos en sus genes.

Edward O.Wilson abogaba por la protección de la mitad de la tierra, para conservar suficiente diversidad en el 50% de la superficie y del mar del planeta. Así, los ecosistemas podrían estar interconectados para revertir la extinción de las especies, que sucede ahora a un ritmo jamás visto en 10 millones de años. El proyecto de Naciones Unidas “30 por 30″, inspirado en las teorías de Wilson, urge precisamente a la conservación de al menos el 30% del planeta para 2030.

Edward O.Wilson era también una autoridad mundial en el conocimiento de las hormigas, de las cuales descubrió más de 400 especies. Uno de sus grandes descubrimientos fue entender cómo las hormigas comunicaban el peligro y los caminos para transportar comida mediante la emisión de sustancias químicas. Su trayectoria como entomólogo cuando tenía tan solo 10 años, cuando pasaba horas en los bosques coleccionando insectos y mariposas. “La mayoría de los niños pasan por una etapa de fascinación con los bichos; yo no he superado la mía”, dijo en una ocasión.

Escritor de dos libros ganadores de premios Pulitzer, en 1979 por La naturaleza humana y en 1991 por Las hormigas, popularizó el término de la “biodiversidad”. El científico de la Universidad de Harvard, institución a la que perteneció durante 70 años como profesor y entomólogo, vivía en una comunidad de retiro en el noreste de Estados Unidos y había publicado recientemente una larga serie de libros sobre la biodiversidad. Recibió también el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en su tercera edición porque “acuñó y popularizó el término biodiversidad y ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor”.

Fuente: MSN Noticias

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: En medio de intenso debate AN de 2015 decide darle «continuidad al Gobierno Interino»

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas