Niña de 9 meses muere al intentar cruzar con sus padres la frontera entre Bolivia y Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Una nueva tragedia tuvo lugar entre las fronteras de Chile y Bolivia cuando una pareja de venezolanos cruzaba ilegalmente con una niña de 9 meses, la menor de edad falleció producto de un golpe debido a las rústicas condiciones del camino. 

El hecho ocurrió en la localidad boliviana de Pisiga cuando la madre tropezó, la niña cayó de sus brazos y sufrió un fuerte golpe que le hizo perder el conocimiento. Al no encontrar ayuda médica, la mujer tomó a la niña y cruzó a pie unos tres km por la frontera hasta el poblado chileno de Colchane donde médicos atendieron a la pequeña.

Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. La menor presentaba una deshidratación severa” producto del clima árido del lugar, dijo Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico de Colchane. 

La frontera de la muerte

La creciente migración ilegal entre las fronteras de Chile y Bolivia ha dejado en lo que va de año 15 personas muertas en la población de Colchane, ubicada a 3.650 metros de altitud en la región de Tarapacá.

Siento una enorme pena por esta muerte, que sin duda remece a todos; sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 migrantes fallecidos”, manifestó Javier García, alcalde de Colchane

Más de 23.000 migrantes entraron a Chile por pasos clandestinos hasta julio pasado, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

Estas personas cruzan ilegalmente a Chile en búsqueda de mejores oportunidades laborales y calidad de vida al ser este país uno de los más prósperos y seguros de Latinoamérica, razón que llama la atención de las personas en regiones más pobres.  

Fuente: La prensa 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: La RAE volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas