Niurka Camacho, la joven que murió exigiendo su legítimo derecho a la salud

Fotografías de Niurka Camacho

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La joven adolescente Niurka Camacho falleció el martes 3 de agosto en el hospital JM de los Ríos, quien padecía una insuficiencia renal crónica, se convirtió en una de las figuras más notables en la exigencia del legítimo derecho a la salud. Murió clamando por el correcto funcionamiento y atención de los pacientes en dicho centro hospitalario.   

La ONG Prepara Familia fue quien anunció el fallecimiento de la joven a través de su cuenta de Twitter, lamentando la trágica noticia. 

El pasado 26 de julio, Niurka había cumplido 15 años de edad, y desde la corta edad de 7 años, tuvo que mudarse con su familia de Guárico a Caracas para recibir tratamiento de diálisis en el hospital de niños por una insuficiencia renal crónica la cual fue la lamentable causa de su fallecimiento.

Como paciente del JM de los Ríos, Niurka se convirtió en un símbolo de la lucha por el derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes venezolanos debido a las carencias en el centro hospitalario.

“En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida”.

Estas fueron las palabras de Niurka Camacho el pasado 30 de junio cuando participó en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual tenía como objetivo visibilizar la realidad que se vive en los centros de salud en Venezuela.

Lamentablemente Niurka Camacho no logró conseguir que el programa de trasplantes fuera reactivado, la joven falleció abandonando así su sueño de convertirse en doctora con el noble objetivo de ayudar a otros niños a aferrarse a la vida. 

Desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos por parte del régimen de Nicolás Maduro en 2017, han dejado de realizarse más de 900 trasplantes en Venezuela causando miles de muertes de los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante para salvar sus vidas.

Fuente: Monitoreamos 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: El 13 de agosto se conocerá si Alex Saab será extraditado a EEUU

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas