ONU confirma intento de Suicidio de ex-presidenta Jeanine Añez

Ex-presidenta de Bolivia Jeanine Añez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado que la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez intentó atentar en contra de su vida dentro de la cárcel por una crisis depresiva. 

«Naciones Unidas ha tenido acceso inmediato e irrestricto al centro, pudiendo entrevistar a la señora Áñez de manera confidencial», ha informado la ONU en un comunicado, en el que han confirmado que «se constataron lesiones físicas autoinfligidas que requirieron atención médica» proporcionada por el propio centro penitenciario.

Además, la misión ha señalado que, aunque se están implementando algunas medidas, como permitir la visita de un familiar en las noches, «los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia».

«La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes», ha expresado Naciones Unidas en relación con la iniciativa del Gobierno de Bolivia de realizar una evaluación psicológica a Áñez.

La abogada de Áñez Norka Cuéllar reveló que Áñez presentaba tres cortes en la muñeca izquierda y otro en el antebrazo, heridas que fueron suturadas por un médico.

«Está encerrada en una habitación, no tiene permiso ni para salir al patio, ni para salir a ver la luz del día. Entonces, deberá responder el mismo ministro de Gobierno y el mismo Gobierno del MAS por cualquier hecho o por cualquier lesión que tenga la vida de Áñez», añadió.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció el viernes que había presentado un requerimiento para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Áñez por los presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte por los hechos de Sacaba y Senkata, registrados en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

Estado Psiquiátrico 

A consecuencia de esta situación, el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó este sábado de que se iba a iniciar una evaluación psiquiátrica a Áñez para determinar los motivos que la llevaron a intentar quitarse la vida.

Además, la Unión Europea afirmó que «escucha con preocupación» las noticias sobre la ex-presidenta y ha instado a las autoridades bolivianas a hacer «todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental».

Fuente: Notimerica 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Aprobación de Biden se desploma por la caída de Afganistán ante los Talibanes

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas