Rafael Reif, el venezolano presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Rafael Reif, es ingeniero eléctrico y trabajó siete años como decano del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Hijo de inmigrantes del Este de Europa, quienes llegaron a Venezuela a finales de los años 30.

Rafael Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1973 de la Universidad de Carabobo, Valencia y la maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1975 y 1979, respectivamente.

Rafael Reif, la disciplina es mucho más importante que la inteligencia y ayuda a llegar lejos en la vida, como en su caso a la presidencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo.

«Nunca fui el mejor de la clase o el más inteligente» – declaró Rafael Reif sobre sus tiempos de estudiante en la Universidad de Carabobo (Venezuela), donde obtuvo la licenciatura de ingeniero eléctrico en 1973.

«Recuerdo que una vez fuimos al laboratorio para ensayar una idea y nos dijeron que en Venezuela se estudiaba ingeniería solamente para hacer el mantenimiento de equipos. Las invenciones hay que dejarlas a los americanos» – afirmó el ingeniero.

De 1973 a 1974 fue profesor adjunto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. En 1978 se convirtió en profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Stanford.

En 1980 el Dr. Reif unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde actualmente es el Rector y el profesor Masih de las nuevas tecnologías.

El joven ingeniero nacido en Maracaibo, hijo de padres judíos, que hablaba yidish y español en casa, aplazó indefinidamente el retorno a casa e inició una carrera que lo llevaría patentar 15 invenciones, escribir cinco libros y a ser rector del MIT.

Desde el 2012 preside esta universidad fundada en 1861 y con 130.000 graduados, entre ellos 85 premios Nobel en todas las áreas.

Para Reif, la oportunidad que le dio el mundo académico fue «casi un milagro», o casi «un billete de lotería», porque normalmente las universidades estadounidenses consideradas de elite no reconocen a los graduados de instituciones desconocidas.

Él era el director del MIT Microsystems Technology Laboratories para el período 1990-1999, el jefe de servicio asociado de ingeniería eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) para el período 1999-2004, y el jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la período 2004-2005.

Actualmente está trabajando en tres dimensiones las tecnologías de circuitos integrados, y en la fabricación microelectrónica ambientalmente benigno.

Antes de llegar a la presidencia, Reif realizó un trabajo pionero en el MIT con plataformas de cursos en línea que ofrecen a estudiantes de todo el mundo el acceso a todos los cursos que se dictan en la universidad.

Claves del MIT. La escuela de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es conocida como la mejor del Mundo.

* El MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica.

*Es una de las principales instituciones universitarias de los Estados Unidos dedicadas a la docencia y a la investigación en ciencia, ingeniería y economía.

* La escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report.

* El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado el año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80).

* La admisión en el MIT es muy competitiva, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos.

* El MIT fue fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers, quien deseaba crear un nuevo tipo de institución educacional independiente dedicada a la creciente industrialización de los Estados Unidos de América.

En opinión de Reif, el modelo de universidad donde los estudiantes van a clase y viven en el campus es el mejor, pero también es el más costoso y tiene problemas de espacio para recibir a todos los talentos que quieren ingresar.

La tecnología permite tomar un curso del MIT en línea con los mejores profesores, muchas veces con otros 50.000 estudiantes de todo el mundo.

«Es muy empoderador, especialmente para las personas que se encuentran en el medio de la nada y ya no necesitan ganarse la lotería para ingresar, solamente esforzarse«, dijo.

La matrícula anual del MIT cuesta aproximadamente 45.000 dólares, pero según Reif solamente el 11 % del alumnado la paga en su totalidad.

«Admitimos a los estudiantes por sus méritos, por su talento, disciplina y motivación, y luego vemos si pueden pagar o necesitan ayuda con recursos«, afirmó.

Como presidente, Reif quiere que el MIT vaya más allá de la educación e investigación y se enfoque en la innovación, «para pasar las ideas del campus a la vida práctica y lograr un impacto mayor en la sociedad».

Por todo esto, con gran orgullo, Rafael Reif es el venezolano en excelencia de esta semana.

Fuente: América economía

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Más de 900 trabajadores han sido despedidos a través de Zoom

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas