Hielo marino del Ártico se adelgaza dos veces más rápido de lo que se pensaba

Fotografía referencial del derretimiento de los glaciares.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos


La investigación dice que el hielo en retroceso significa que las áreas costeras estarán más expuestas a eventos climáticos extremos.

Partes del hielo marino del Ártico se están adelgazando hasta dos veces más rápido de lo que se pensaba, lo que significa que algunas partes de la región podrían quedar libres de hielo para 2040, según una nueva investigación.

Los hallazgos generarán nuevas preocupaciones sobre el cambio climático global, así como los posibles aumentos en el clima extremo y las inundaciones en las zonas costeras del mundo.

Investigadores del University College London (UCL) utilizaron datos de un satélite de la Agencia Espacial Europea para analizar los cambios en el hielo marino del Ártico, que es agua de mar congelada que flota en la superficie del océano.

Robbie Mallett, estudiante de doctorado en UCL Earth Sciences y autor principal del estudio, dijo que los cálculos anteriores del espesor del hielo marino estaban desactualizados.

«Debido a que el hielo marino ha comenzado a formarse cada vez más tarde en el año, la nieve en la parte superior tiene menos tiempo para acumularse», dijo.

«Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución de la profundidad de la nieve por primera vez y indican que el hielo marino se está adelgazando más rápido de lo que pensábamos».

Los investigadores también analizaron el impacto que los cambios podrían tener en las comunidades indígenas que viven en la parte más septentrional del mundo.

«El adelgazamiento del hielo marino costero también es preocupante para las comunidades indígenas, ya que deja los asentamientos en la costa cada vez más expuestos al clima fuerte y la acción de las olas del océano emergente», dijo Mallett.

El profesor Alun Hubbard, uno de los científicos involucrados en ese proyecto, cree que podría haber más en camino.

«Parece que el Ártico está muy lejos del Reino Unido, en realidad no lo es», dijo.

«El problema es que lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico.

«Si el Ártico deja de absorber ese calor, eso significa problemas, significa que todos nuestros sistemas climáticos van a cambiar».

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Gobierno de Argentina aumenta sueldos de personal legislativo en un 40%

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas