Muertos, desaparecidos y desesperación: El infierno de los migrantes venezolanos en la selva del Darién

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La ruta entre Colombia y Panamá, también conocida como El Tapón, es la parte más aterradora del viaje de personas desesperadas en busca de una mejor vida, especialmente los venezolanos, cuya presencia se ha multiplicado por diez en los últimos meses.

Un camino que suena a infierno: del 10% al 15% de las mujeres en Darién son víctimas de violencia sexual, según cálculos de Cruz Roja.

Freddy Lira, un policía venezolano de 39 años, vendió su motocicleta y el resto de sus pertenencias para llegar a Darién. Como muchos de sus otros compatriotas, había probado, sin suerte, en otro destino de expatriados, Chile. Tan pronto como salió de la casa el 28 de junio, su madre se sentía de lo peor. hoy se lamenta en Valencia, la capital del estado Carabobo.

Quizás le pueda interesar Accidente vial en Nicaragua deja 16 muertos, la mayoría de ellos venezolanos

“Está tan serio, no sé si resistirá”, se escucha en el video en el que aparece Lira en medio del lodo, temblando de hipotermia y con la mirada perdida, sus familiares se enteraron de su desgracia ya que el video se viralizó en las redes sociales, excursionistas han confirmado que el ex policía murió en la selva de Panamá. Al menos una docena de venezolanos han muerto en Darién en lo que va del año.

“Se quedaron atrás porque estaban cansadas. Las amo con mi vida”, dijo Edwell Chirinos a una televisión local desde Utah, donde vive, luego de verificar que su esposa, Luz Eslidis Steele y su hija Lucid, de 3 años, intentaban llegar a Estados Unidos con un grupo de unas veinte personas de Venezuela.

La evidencia está de acuerdo en que las dos finalmente se ahogaron en uno de los ríos del bosque. “Para que no se pudriesen en la orilla, las tiraban al agua. Es una tortura no poder enterrarlos”, lamentó Chirinos.

Este es el infierno de Darién, un drama sin fin. Los bosques más salvajes atrapan a los transeúntes en pantanos de lodo o los ahogan en los ríos. La Loma de la Muerte entierra sus pies en el lodo y debilita la resistencia de los migrantes. Tal recorrido también terminó con William Monterolla, quien dejó un doloroso video para el cuento de la emigración venezolana mientras esperaban la muerte atrapados en el lodo: “Esta es la verdad de Darién, lo que se necesita para tener una vida mejor”.

Según el gobierno de Panamá, que ya explora con Colombia cómo habilitar rutas más transitables para los peatones, en Darién unas 30.000 personas sufrieron en seis meses.

Quizás le pueda interesar Venezuela y Colombia acuerdan restablecer lazos diplomáticos

Las barreras migratorias impiden que los venezolanos vuelen hacia México u otros países centroamericanos, un viaje menos peligroso y más económico que cruzar Darién, a donde llegan luego de cruzar la frontera, pasar por Medellín y llegar a Necoclí. Desde este puerto colombiano, el costo de un viaje en barco de varias horas hasta Careto en Panamá es de $300, lo que reduce el cruce de la selva durante cinco o seis días.

“Algunas personas aparecieron en la tercera montaña, armadas con dientes. La gente te agarra, te quita la ropa, te viola, te hace lo que puede, y si no tienes dinero, te matan. Yo lo viví, siete personas me violaron… siete… se burlan de ti, te eyaculan en la cara, te dicen que te muevas, que sientas”, “María”, un nombre ficticio, describió para el canal TVV de Estados Unidos sin mostrar su rostro. Varias violaciones ocurrieron frente a todo su grupo, todos los cuales fueron amenazados con armas de fuego.

En cinco meses, Médicos Sin Fronteras trató a casi cien mujeres violadas en la naturaleza. La mayoría de ellos no lo denuncian.

“La dictadura de Maduro, en medio de la peor crisis económica de nuestra historia, impulsa a esos miles de venezolanos a buscar una mejor calidad de vida en otras latitudes”, relató el diputado Juan Pablo Guanipa el dramático momento al subirlo a su red.

Quizás le pueda interesar Sky Cruise, el hotel flotante que estrenará Dubái

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas