Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Los científicos han encontrado una tortuga gigante en las Islas Galápagos de una especie que se cree se extinguió hace más de 100 años.
Las pruebas genéticas comparan a la tortuga hembra soltera con la especie Chelonoidis phantasticus, confirmó el martes el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Ecuador. Un equipo de genetistas de la Universidad de Yale comparó muestras de la hembra con los restos de un macho para establecer la conexión.
Los científicos no habían visto una de las tortugas desde 1906. Las poblaciones de tortugas gigantes han sido devastadas tanto por la caza como por las erupciones volcánicas.
«¡Se creía que se había extinguido hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia», tuiteó el ministro de Medio Ambiente, Gustavo Manrique. «La esperanza está intacta».
¡Se creía extinta hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia. La tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus fue encontrada en #Galápagos. Empezar con tan buenas noticias nuestra gestión es una linda coincidencia. La esperanza está intacta. #JuntosLoLogramos pic.twitter.com/KOmBMLIfEY
— Gustavo Manrique M. (@GustavoManriq_M) May 25, 2021
Investigadores de la Academia de Ciencias de California encontraron la tortuga durante una expedición de 2019 a la isla Fernandina para estudiar la flora y la fauna. Creen que puede haber más tortugas de la especie aún en estado salvaje y están planeando una expedición para buscarlas a finales de este año.
Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, dijo que el descubrimiento «sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie».
La tortuga hembra, que se cree que tiene más de 100 años, se encuentra actualmente en un centro de cría en la isla Santa Cruz. Los científicos esperan encontrarle una pareja para revivir la especie.
«Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la Isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida pudo haber ocurrido justo a tiempo para salvarla», dijo el Dr. James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galápagos. Conservación. «Ahora necesitamos completar urgentemente la búsqueda para encontrar otras tortugas».
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram
Puede interesarte leer: Clima: el mundo corre riesgo de alcanzar el límite de temperatura pronto