Vicepresidente y heredero de Samsung se va a la cárcel por casos de sobornos y corrupción

Heredero de Samsung detenido

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El vicepresidente y futuro heredero de Samsung Electronics, Lee Jae Yong no apelará el fallo judicial que lo condenó a prisión por sobornar al expresidente de Corea del Sur por favores comerciales, según abogados y funcionarios judiciales el lunes.

La acusación de soborno que involucra a Lee fue un crimen clave en el escándalo de corrupción de 2016 que expulsó a Park Geun-hye de la presidencia y la envió a prisión, refirió.

Asimismo, el heredero de Samsung ha sido acusado por separado de cargos de manipulación del precio de las acciones, abuso de confianza y violaciones de auditoría relacionadas con una fusión de 2015 entre dos afiliadas de la empresa de tecnología. 

En un muy esperado nuevo juicio de Lee la semana pasada, el Tribunal Superior de Seúl lo declaró culpable de sobornar a la expresidente Park y a uno de sus confidentes más cercanos para ganar el apoyo del gobierno para la polémica fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries, que ayudó a fortalecer el control del empresario sobre el negocio de Samsung.

El acuerdo enfrentó la oposición de algunos accionistas que argumentaron que beneficiaba injustamente a la familia Lee y solo tuvo éxito con el apoyo de un fondo de pensiones nacional controlado por el estado, uno de los mayores inversores de Samsung.

Lee se había presentado a sí mismo como una víctima de abuso de poder presidencial y sus abogados criticaron el fallo, pero después de considerar sus opciones aceptó la decisión del Tribunal Superior, dijo su abogada principal, Injae Lee.

Los fiscales habían solicitado una pena de prisión de nueve años para Lee, quien dirige el grupo Samsung en su calidad de vicepresidente de Samsung Electronics, uno de los mayores fabricantes de chips de computadora y teléfonos inteligentes del mundo. 

Al igual que otros conglomerados familiares en Corea del Sur, a Samsung se le atribuye el mérito de ayudar a impulsar la economía del país a una de las más grandes del mundo desde los escombros de la Guerra de Corea de 1950-1953, pero sus opacas estructuras de propiedad y sus vínculos a menudo corruptos con burócratas y funcionarios del gobierno han sido vistos como un foco de corrupción en Corea del Sur.

Fuente: El cooperante

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Muere Ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo por COVID-19

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas