Expertos aseguran que digitalizar la economía de Venezuela no es posible

Digitalizar la economía de Venezuela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El dictador venezolano Nicolás Maduro expreso como una necesidad realizar un proceso con el que se pretenda digitalizar la economía de Venezuela con el objetivo de optimizar procesos y resolver varias de las principales dificultades del país como la falta de efectivo, atención al cliente o realización de trámites burocráticos.

Para diferentes economistas la idea de digitalizar la economía de Venezuela no se apega a la realidad del país el cual cuenta con una de las conexiones a internet más lentas del mundo en puesto 175 de 176 países evaluados por un estudio del Speedtest para determinar la velocidad de internet a nivel mundial.

El anuncio llega en un momento donde la inflación alcanzo un punto muy alto al igual que la demanda y escasez de dinero en efectivo supero por mucho lo que se considera normal en cualquier economía sana a nivel mundial.

“Venezuela no está preparada para digitalizar todas las operaciones financieras, no tenemos una banda ancha de internet que aguante el total de las operaciones. Es una ilusión vulgar la que plantea Maduro tratando de engañar a la gente. Solo hay que fijarse en el sistema educativo universitario y el de los colegios, llevan un año empeñados en la educación online y ha sido imposible”, expresó Edgar Urbaez, economista.

Según en palabras de Jesús Casique digitalizar la economía de Venezuela no es posible mientras exista una hiperinflación de 3.713% que haga al dinero de las personas agua y sal cuando pretenda ahorrar y realizar transacciones.

“Hay que destacar según la AN electa en 2015, el 2020 cerró con una hiperinflación en 3.713%. Venezuela tiene 38 meses consecutivos de hiperinflación y está a punto de superar a Grecia en la historia mundial que tuvo 44 meses de hiperinflación. Este año esa inflación podría cerrar en 1.220% aproximadamente, aún será sumamente alta”, argumento Casique.

Básicamente ya digitalizamos la economía de Venezuela

Para algunos la escasez de dinero en efectivo impulso los pagos electrónicos en el país haciendo que los venezolanos se fueran obligados por la falta de efectivo a usar los terminales de pago electrónico como puntos de ventas o recurrir al pago por medio de aplicaciones digitales o el sistema de pago móvil disponible en la banca nacional.

El paso en efectivo solo se utiliza en pocas ocasiones como el pago del transporte público, servicios ambulantes o el peaje en las diferentes alcabalas del país.

“El tema es que, a excepción del transporte público, el resto de la economía por hiperinflación se está moviendo en dólares y euros, así que digitalizar todos los pagos para que incluso la gente no utilice efectivo en divisa será complicado”, expresó Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica.

Para Alejandro Castro digitalizar la economía de Venezuela implica que todos los comercios de país cuenten con puntos de ventas, una conexión a internet rápida y estable al igual que en los casos donde no se pueda llegar con internet disponer de equipos digitales para el cobro de bienes y servicios en toda la geografía nacional lo cual son muy costosos de adquirir al igual que difíciles de configurar y manipular sin el conocimiento necesario.

Fuente: Notiespartano

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: SAIME actualiza el precio de los pasaportes al igual que los trámites para retirarlo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas