G7 acepta la imposición de Biden sobre un impuesto mínimo mundial a las empresas

Fotografía de los integrantes del G7

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El grupo de países que conforman el G7 (Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) anunciaron que están de acuerdo en aceptar la propuesta realizada por el presidente de Estados Unidos Joe Biden de establecer un impuesto mínimo mundial a las ganancias de las empresas que tengan operaciones en todo el mundo.

Con este acuerdo los gobiernos del G7 aceptan la propuesta de EEUU de acosar a las empresas que utilicen estrategias fiscales para pagar menos impuestos con el fin de aumentar la recaudación fiscal de los paises que conforman este grupo.

El objetivo principal es equilibrar las finanzas de los países miembros como así evitar la competencia fiscal en el marco del libre mercado que utilizan algunos países para generar inversión a base de impuestos bajos.

El plan es imponer un impuesto mínimo universal a las empresas para que no busquen países con bajos impuestos que les permita aumentar sus ganancias con el objetivo de que se queden en el país donde están establecidas para evitar la fuga de capitales y poder cobrarles más impuestos.

Rishi Sunak, Ministro De Finanzas Del Reino Unido, aseguró que «Tras años de debate, los ministros de Economía del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal mundial y adaptarlo a la era digital global».

«Este es el primer paso, se trata de un acuerdo alcanzado en el G7, todavía tenemos que ir al G20 y llegar a un acuerdo con un grupo más amplio de países, por lo que es difícil decir dónde acabará el acuerdo final».

Mientras que su par Estadounidense Janet Yellen, Secretaria Del Tesoro De Estados Unidos afirmó que «Los ministros de Finanzas del G7 han asumido hoy un compromiso significativo y sin precedentes que proporciona un tremendo impulso hacia la consecución de un sólido impuesto mínimo global con una tasa de al menos el 15%».

Bruno Le Maire, Ministro De Finanzas Francés declaró que «Este es un punto de partida y en los próximos meses lucharemos para que esta tasa mínima de impuesto de sociedades sea la más alta posible».

Críticas al impuesto mínimo mundial

Con la celebración de los miembros del G7 llegan también las críticas de los países que se oponen a establecer un impuesto mínimo mundial al considerar que el mismo solo beneficia a los países que integran el G7 y principalmente a Estados Unidos quien evita que las empresas inviertan su capital en países que ofrezcan ventajas fiscales menores.

La principal queja de este impuesto mundial se basa en que algunos países en proceso de desarrollo compiten económicamente en contra de las grandes potencias ofreciendo impuestos bajos que les permitan ser atractivos para la inversión privada con el fin de generar ingresos, empleos y desarrollo.

Imponer un impuesto mínimo mundial castigaría a las empresas que invierten en otros países que ofrecen estas ventajas fiscales por lo que no tendrían una fuerte motivación para mover su dinero a otras regiones donde se necesita capital.

Países como Irlanda con un impuesto a las empresas del 12% anunció que se niega a establecer este impuesto por considerar que afectaría su competitividad y el gran crecimiento que ha tenido estos últimos años al atraer a las empresas tecnológicas más grandes del mundo, igualmente Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Estonia y otros países que se han beneficiado grandemente en su desarrollo al ofrecer incentivos fiscales rechazan la medida por considerarla egoísta por parte del gobierno de Estados Unidos al no querer competir en un mercado libre que permita a otros países crecer siendo el gran beneficiado de esta medida.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Muere en India el hombre con la familia más grande del mundo: 94 hijos con 39 esposas

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas