¿Qué consecuencias tiene para el mundo la quiebra de Evergrande?

Sede de Evergrande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El posible colapso económico del gigante inmobiliario chino Evergrande estaría representando un problema para muchas economías y empresas a nivel internacional debido a los compromisos que la compañía tiene en diferentes países

Países como Brasil, Perú y Venezuela tienen licitaciones de construcción con Evergrande las cuales no serán posibles de cumplir en caso de una posible quiebra de la empresa inmobiliaria, lo que representa una crisis de pago a nivel internacional.

La crisis de Evergrande surgen luego de que la empresa tenga unas obligaciones de pago superiores a los 300.000 millones de dólares los cuales la empresa admite que no cuenta con la capacidad necesaria para pagar en un corto plazo.

Alza en la bolsa pese a crisis de Evergrande

Mientras que Wall Street inició la semana con una caída del 1,78 %, la bolsa de São Paulo cedió un 2,33 % el pasado lunes, en una jornada que llegó a hundirse el 3,5 % debido a las preocupaciones de los inversionistas por una posible crisis mundial que recuerda a la sucedida en el 2008 con el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos.

A pesar de estas preocupaciones la bolsa estaría abriendo en alza «en parte, porque el mercado está confiado de que (Evergrande) va a lograr a honrar o renegociar sus compromisos», según explicó el economista del centro de estudios Fundaçao Getulio Vargas (FGV) Mauro Rochlin.

«Quizás el mercado haya entendido que el riesgo no es así tan sistémico, de cierta manera él ya está fijado en los precios», dijo Rochlin en una entrevista con Efe.

Igualmente, Rochlin aseguro que una quiebra de Evergrande representa para china una desaceleración económica lo que frenaría la importación de materias primas causando una crisis en los precios de diferentes materiales y minerales a nivel mundial.

Principalmente todos los países que sean más dependientes de la venta de materias primas serán los más afectados debido al desplome del precio y la baja demanda de estos recursos en el mercado internacional.

«Si consideramos que una desaceleración de la economía china hará que China importe menos e invierta menos, podemos entender que, por la dimensión que el país representa un gran impacto».

Lo mismo pasaría en las demás economías latinoamericanas, ya que la demanda por materias primas, que «tanto consume China», sufrirían un «parón» importante, según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Carlos Malamud.

«Las materias primas se verían afectadas, habría una disminución en la demanda de productos energéticos, pero también de minerales como el hierro o el cobre, muy utilizados en la construcción», dijo.

Fuente: France 24

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Suiza aprueba matrimonio homosexual a través de referéndum

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas