Venezuela llega a los últimos puestos del índice de libertad económica a nivel mundial

Imagen referencial, sobre la devaluación del bolívar y el colapso de la economía venezolana en el índice de libertad económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Índice de Libertad Económica 2021 publicado por la Heritage Foundation, situó nuevamente a Venezuela en el penúltimo lugar, solo por encima de Corea del Norte debido a las políticas económicas socialistas del régimen chavista.

Menos de 25 puntos sobre una escala de 100 obtuvo Venezuela en el Índice de Libertad Económica 2021 realizado por la Heritage Foundation, con lo que repite en el último lugar de América Latina y en el puesto 177 a nivel mundial.

Este año, el estudio se realizó en 179 países en el mundo y evaluó cuatro componentes, cada uno de los cuales abarca tres indicadores importantes para determinar el nivel de libertad con el que cuenta cada país en materia económica siendo:

Estado de Derecho: derechos de propiedad, integridad del gobierno y efectividad judicial.

Tamaño de gobierno: gasto público, cargas impositivas y salud fiscal.


Eficiencia regulatoria: libertad de hacer negocios, de contratos y trabajo y libertad monetaria.


Mercados abiertos: libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.

Aunque se mantiene relativamente en la misma posición (solamente la tiranía comunista de Corea del Norte es menos libre) Venezuela obtuvo una puntuación inferior al año pasado al descender en los criterios de derechos de propiedad, cargas impositivas, gasto público libertad de trabajo y de comercio.

Además, obtuvo la menor puntuación posible (0 puntos) en libertad monetaria, salud fiscal y libertad financiera siendo un país con muy poca libertad económica.

El informe únicamente resalta como positivo un “ligero descenso” en las dificultades para emprender un negocio en el país. Por el contrario, explica que en 2020 continuaron los “controles de precios extensivos” y un “alto grado de incertidumbre” del sistema financiero.

Las reformas del régimen socialista tanto en los periodos de Chávez y Maduro asfixiaron la economía nacional en una serie de regulaciones extremas, expropiaciones, incertidumbre jurídica y fiscal, así como en corrupción.

En contraposición con Venezuela los países más libres del mundo fueron Singapur, Nueva Zelanda, Australia y en América Latina Chile tiene el primer lugar, pero ocupando el puesto 19 a nivel internacional.  

Fuente: La Patilla

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Kim Jong-Un ordena fusilar a cuatro personas por ingresar películas y música a Corea del Norte

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas