Mar. Feb 18th, 2020

Cómo solicitar la nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en el exterior

La diáspora no solo ha llevado a que casi cinco millones de venezolanos estén repartidos por el mundo como inmigrantes, sino a que estos tengan a sus hijos fuera de Venezuela. Solo hasta el 31 de julio de 2019, la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Civil de Colombia tenía un registro de 26.533 niños nacidos en Colombia, con padres venezolanos.

De acuerdo con la Constitución de Venezuela, en su artículo 32, también es venezolana “toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolanos por nacimiento y madre venezolana por nacimiento”; por lo que estos niños tienen derecho a obtener la nacionalidad venezolana.

Una vez que se tengan todos los documentos, el padre solicitante debe acudir a la sede de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), ubicada en el edificio Banvenez, en la esquina de Teatros, centro de Caracas, y solicitar el informe de declaración extemporánea.

En este documento se debe explicar la razón por la que el niño no había sido presentado en los tres meses estipulados por la ley. Una vez realizado este trámite, el padre deberá acudir a alguna jefatura para hacer la presentación del menor. En esta sede de Caracas atienden por orden de llegada entre las 7:30 y las 9:00 am, de lunes a viernes.

Una funcionaria de la Lopnna asegura que este trámite es totalmente gratuito. Sin embargo, dijo que desconocía si el trámite se estaba haciendo en la Cancillería o en las embajadas de Venezuela en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *