Mar. Feb 18th, 2020

Gobierno interino designa nuevo contralor para la administración de bienes públicos

El Consejo de Contraloría será «un órgano independiente» que ejercerá funciones de control sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Contralor Especial.

La Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el presidente interino Juan Guaidó, designó un Consejo de Contraloría de la República y designó al abogado Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial. Entre las funciones a ejercer están controlar la Deuda Pública e inspeccionar y fiscalizar los órganos del sector público. A tan solo horas de haber regresado al país de una exitosa gira internacional, la legitima Asamblea Nacional empieza a tomar acciones para resguardar los recursos del Estado y hacer seguimiento a los fondos públicos.

Según el comunicado oficial, el Acuerdo aprobado el Consejo de Contraloría será «un órgano independiente» que ejercerá funciones de control sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Contralor Especial. El documento afirma que «actuará para garantizar el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y asegurar la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición democrática…». Ésta designación surge tras cumplirse un año con Juan Guaidó como presidente encargado de la República y en medio de escándalos de corrupción que habrían salpicado a algunos diputados.

Finalizando el mes de enero, se dio una disputa adentro de la misma Asamblea Nacional de Venezuela donde sin consenso diputados aprobaron un fondo de USD$ 20 millones para pagar presuntas deudas y compromisos en el exterior. El fondo fue aprobado de manera «exprés» pues no estaba pautado en la agenda del día y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional no estaba enterada.

Tanto los diputados del partido opositor Primero Justicia como los que representan la Fracción 16 de Julio, no aprobaron la propuesta y pidieron diferir la discusión a fin de tener más detalles; al darse la disputa, el mismo Procurador General José Ignacio Hernández, puso su cargo a la orden.

El nuevo contralor tendrá la tarea de investigar los casos de corrupción en lo que estarían involucrados diputados de oposición como Luis Parra, quiénes habrían favorecido al testaferro de Nicolás Maduro con cartas de recomendación para seguir operando en Venezuela y en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *