El régimen chino podría espiar a los ciudadanos a través de la tecnología 5G de Huawei

La empresa china Huawei podría proporcionar información al régimen comunista de su país sobre información de las personas que se conecten a través de la tecnología 5G que ya están llevando en diferentes países de Asia y Europa.

(06 de mayo de 2020) La carrera por la tecnología 5G  pareciera haberla ganado la empresa Huawei. La compañía ya firmó 46 contratos para desarrollar el 5G en 30 países, según reportó la agencia de noticias china Xinhua,

La gigante asiática que fabrica smartphones o tabletas de la marca, es la que más ingresos reporta, superando en 2018 los US$100.000 millones, números muy positivos para ellos, justo antes que iniciaran los escándalos de posible vulneración a la privacidad de sus usuarios.

Desde EE.UU. y la Unión Europea han alertado sobre la posibilidad que se estuviera espiando a los ciudadanos a través de la recopilación de información a través de sus teléfonos y tecnología percibiéndolos como un riesgo para la seguridad nacional.

El Presidente de los EE.UU, Donald Trump ha señalado a Huawei como “algo muy peligroso, desde el punto de vista de la seguridad”.

Por otro lado a finales del mes de enero,  Reino Unido  dio al gigante chino de las telecomunicaciones un papel limitado en la construcción de sus redes 5G, informó el Gobierno tras la polémica generada por la posible vulneración de los datos. Los proveedores de alto riesgo serán excluidos del núcleo sensible de las redes y habrá un tope del 35% en su participación en las partes no sensibles, agregaron las autoridades.

Actualmente Huawei es quien lleva la vanguardia en la tecnología 5G dominando el mercado global, aunque hay otras empresas que también están en la competencia. La compañía finlandesa  Nokia firmó contratos nuevos de 5G en los últimos meses, siendo la segunda tecnológica en el mundo con más patentes 5G , después de la asiática.

Pero ¿Puede el régimen chino espiar a los ciudadanos a través de Huawei?

En el año 2017 el régimen comunista chino aprobó una ley que permite a las autoridades del gobierno vigilar e investigar personas y organizaciones extranjeras y nacionales para proteger la seguridad nacional. Además, las autoridades también podrán proponer “detenciones administrativas” para aquellos que obstruyan su trabajo o filtren secretos de Estado.

El artículo 7 de la normativa jurídica llamada Ley Nacional de inteligencia establece que “Cualquier organización o ciudadano deberá apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal de acuerdo con la ley”.

Huawei: Sus dueños y conexiones con el régimen chino

Según información oficial, Huawei es una empresa privada propiedad de los empleados. El fundador Ren Zhengfei posee oficialmente el 1,4 por ciento de las acciones de Huawei, mientras que el resto se distribuye entre los 80.000 empleados a través del comité sindical de la empresa, pero dicho comité no tiene ninguna otra función, y los trabajadores de Huawei pierden sus acciones cuando dejan la empresa.

Quienes realmente tienen el poder sobre la compañía son los gerentes de la empresa que a su vez tienen claras conexiones con el Partido Comunista Chino. Ren por ejemplo, tiene antecedentes en el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), con su primera esposa, Meng Jun, hija de un destacado oficial político quien llegó hacer secretario del PCCh de una ciudad de la provincia de Sichuan y vicegobernador de la provincia.

Por otro lado, Sun Yafang quien es desde 1999 presidente de la compañía de tecnológica, tuvo antecedentes en el Ministerio de Seguridad del Estado (MSE), la agencia de inteligencia de China, según informes relvados por la agencia de inteligencia estadounidense, CIA.

Las conexiones entre Huawei y las estructuras del régimen comunista chino apuntan a que si pudiera existir la posibilidad que el régimen chino espiara a través de esta nueva tecnología a los ciudadanos de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *