Francia en estado de alerta por atentados terroristas en el que murieron tres personas

Policía custodiando escena del ataque terrorista

Policía custodiando escena del ataque terrorista

Nuevos ataques terroristas pone a Francia en estado máximo de alerta después de que un radical islámico asesinara con un cuchillo a tres personas cerca de la catedral de Notre-Dame en la ciudad de Niza.

El atacante fue capturado después de atacar con un cuchillo a tres personas logrando degollar a una de ellas e hiriendo a otras dos para luego esconderse en uno de los baños de la iglesia hasta ser capturado por los cuerpos de seguridad.

Al grito de “Allahu Akhbar” (Dios es grande) fue capturado después de ser herido por los cuerpos de seguridad al igual que mientras cometía los ataques cerca de la iglesia.  

Por el momento, se conoció que dos de las víctimas son un hombre y una mujer. Además, el alcalde informó que murió el párroco de la basílica. Nuestra Señora de Niza es un situado en pleno centro de la ciudad.

“Todo hace suponer un atentado terrorista en el interior de la Basílica de Notre Dame”, señaló el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, y la fiscalía antiterrorista abrió una investigación. Según relató Estrosi, el atacante repetía “Allahu Akhbar” (Dios es grande) mientras era atendido por el personal médico.

La defensa del presidente francés Emmanuel Macron al derecho a la libertad de expresión, tras el asesinato de un profesor, decapitado en un ataque terrorista por mostrar algunas caricaturas de Mahoma, después de hablar de una clase sobre libertad de expresión genero protestas en países musulmanes y un boicot hacia los productos franceses. Líderes como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser “hostil” con el islam.

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaro estado máximo de alerta terrorista en todo el país al igual que desplegara a más de 9 mil militares para custodiar las calles del país para resguardar la seguridad.

El atacante

El terrorista del atentado en Niza se identificó como un tunecino, (Túnez) en situación irregular o ilegal en Francia, que llegó a Europa. Era un desconocido para los servicios de inteligencia franceses.

Otras alertas

Después del ataque en Niza, la Policía detuvo en Aviñón a otro hombre que gritaba «Alá es grande», armado con un cuchillo y con la intención de apuñalar de la misma forma que el atacante de Niza a personas en la calle.

De igual forma fue capturado en Lyon, cerca de la estación de trenes de Perrache, un hombre antes de que el sujeto cometiera un ataque en uno de los tranvías el cual tenía un cuchillo con el que se presume que atacaría.

En el consulado francés de Yeda, en Arabia Saudí, un hombre también ha sido detenido después de herir a uno de los guardias de la sede diplomática.

En el mes de septiembre un pakistaní refugiado en París atacó con cuchillos e intentó asesinar a varias personas a las puertas de la antigua redacción del semanario Charlie Hebdo.

Este mismo mes de octubre, un yihadista ruso / checheno decapitó a un profesor a la puerta de su escuela. Emmanuel Macron insistió en una defensa sin tacha de la libertad, la educación y la cultura, confirmando esta decisión nacional.

Respuesta de Macron

El presidente de Francia Emmanuel Macron expreso su dolor por los ataques terroristas y pudo ir a visitar la iglesia donde fueron los ataques en la ciudad de Niza al igual que apoyar a las víctimas y brindar apoyo, así como desplegar militares en las ciudades.

Policía custodiando la iglesia de Norte-dame
Policía custodiando la iglesia de Norte-dame

“Si nos atacan es por nuestros valores, es por nuestra libertad y no cederemos. No cederemos” insistió el presidente.

“Yo llamó a la unidad de todos. Somos una comunidad. No hay que ceder al espíritu de división. Firmeza y unidad es la línea que todos debemos seguir”, al igual que rechazo el terrorismo.

Respuesta internacional

Arabia Saudita condenó ataque terrorista en Niza. “Nosotros condenamos con fuerza y denunciamos el ataque terrorista que ha producido muertos y heridos en Niza, en Francia”, declaró el ministerio de relaciones exteriores de Arabia Saudita.

El Cairo, el gran imán de la mezquita Al Azahar, uno de los pilares teológicos del islam sunní, hizo pública, en árabe, esta reacción: “Condeno y denuncio ese abominable atentado terrorista. Debemos denunciar la escalada de la violencia y los discursos de odio”.

“Alemania está de luto con Francia ante los actos de barbarie cometidos ante una iglesia de Niza. En estas horas difíciles, Alemania confirma su solidaridad con la nación francesa”.

En Londres, Boris Johnson expreso: “Estoy en estado de choque ante un nuevo acto de barbarie. El Reino Unido está junto a rancia para luchar contra el terror y la intolerancia”.

Gobierno turco publicó un comunicado “condenando firmemente el ataque salvaje”.

El vaticano, el Papa Francisco: “Estoy rezando por las víctimas y sus familias, por el pueblo de Francia, tras el luto del ataque ha sembrado de muerte un lugar de oración y consuelo”.

Al igual que muchos otros países de la comunidad internacional que condenan los ataques terroristas que puedan sufrir los países y rechazan argumentando que estos actos solo logran causar terror al igual que aumentar el rechazo al islam y la comunidad musulmana.  

Fuente: El Clarín

Síguenos en  Twitter: @LlaneroDigitalV Facebook: Llanero Digital Telegram: LlaneroDigital

Puede interesarte leer: Francia defiende la libertad de expresión a favor de Charlie Hebdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =