IDEA propone a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela

Cortesía: RCTV

El grupo de expresidentes hispano agrupados en el bloque IDEA se han pronunciado para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) active la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por exjefes de Estado y de gobierno, exhortó a la Organización de Estados Americanos aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, ante el intento del régimen de aniquilar a la oposición.

Los expresidentes, liderados por Oscar Arias, exmandatario de Costa Rica, rechazaron las decisiones del TSJ madurista que sustituyó la directiva de Voluntad Popular, como lo había hecho con Acción Democrática y Primero Justicia.

“EL TSJ, violando la Constitución designó a los rectores electorales que han de organizar las elecciones parlamentarias que se propone el régimen dictatorial imperante y secuestraron, para ello, las directivas y los símbolos de tres de los principales partidos de la oposición democrática”, señalan los exmandatarios en un comunicado.

Afirmaron que esas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático y crean nuevos obstáculos para la resolución de la crisis política en Venezuela.
Además, alertaron a la comunidad internacional sobre injerencia de las Fuerzas Armadas en la política civil.

“Expresamos alarma ante la muy grave manifestación del Alto Mando de la Fuerza Armada del pasado 5 de julio, por voz de su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien afirmó que ‘la oposición no será poder político en Venezuela jamás en la vida”.


El documento lo firman, entre otros, Óscar Arias, José María Aznar, Vicente Fox, Álvaro Uribe Vélez, Felipe Calderón y Andrés Patrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *