Irán fracasa en política económica: Le quitan 4 ceros a la moneda

El fracaso económico de Iran lleva a que anuncien que le quitaran cuatro ceros a la moneda nacional para simplificar las transacciones. El parlamento de la nación aprobó este lunes un proyecto de ley para hacer efectivo esta medida.

(6 de mayo de 2020) Este lunes el parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que busca simplificar las transacciones monetarias en el país quitándole cuatro ceros a la moneda, siendo esta una clara prueba del fracaso económico de la nación.

La iniciativa vino del Gobierno a finales del pasado julio y que ahora debe ser aceptado por el Consejo de Guardianes para entrar en vigor, pretendiendo así revalorizar una moneda cuyo valor se ha desplomado en los últimos dos años frente al dólar.

El rial es la moneda oficial en el país que luego del proyecto de reforma de la Ley Monetaria y Bancaria, la unidad monetaria cambiará oficialmente al toman, que equivale a 10.000 riales.

Esta acción busca controlar la inflación, la devaluación de la moneda y buscaría según un alto funcionario mejorar “la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional”.

Tras la resolución, 10.000 riales pasarán a ser 1 toman y a la vez cada toman pasará a ser equivalente a 100 parsé. Esta noticia llega en medio de una gran crisis económica la cual se profundiza constantemente por el pésimo manejo en cuanto a política exterior del país islámico. Desde finales de 2017 hubo muchas oleadas de protestas debido a la gran frustración interna por la devaluación de la moneda.

Indices económicos:

La nación islámica presenta números negativos que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos, por eso el régimen busca tomar estas medidas para contener la crisis.

Solo el año pasado Irán vivió una contracción en su economía del 7,6 %, mientras que la inflación se disparó al 41 %, según los datos del FMI. La deprecación de la moneda iraní, que a fecha de hoy se cambia a casi 160.000 riales el dólar frente a los 40.000 de hace dos años.

La República también enfrenta sanciones de EE.UU. por su constante apoyo al terrorismo y la violación de los DDHH contra los ciudadanos disidentes al régimen.

Tan solo durante las protestasen 2019 la dictadura apagó internet y arrestó a 7.000 personas, según la ONU.  Amnistía Internacional aseguró que la represión de las protestas mató a al menos 304 personas, entre ellos menos de edad, aunque el Ejecutivo lo niega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *