Isaías descarga con fuertes vientos y lluvias sobre Puerto Rico y avanza hacia República Dominicana y Haití

La tormenta tropical Isaías avanza en dirección a la isla de la Española (República Dominicana y Haití), por donde pasará este mismo jueves, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, tras golpear a Puerto Rico con viento y lluvia, señala el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos sostenidos máximos eran de 96 kilómetros (60 millas) por hora y avanzaba al oeste noroeste a 33 kilómetros (21 millas) por hora. Se espera que se transporte hacia el noroeste y pierda algo de velocidad en los días próximos mientras pasa por la Española, antes de recuperar fuerza el viernes y sábado.

En el patrón de trayectoria de Isaías para los próximos días están República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sur de Florida, adonde llegaría el viernes por la noche o el sábado.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas, con riesgo de inundaciones y deslizamientos, y fuerte oleaje.

Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *