Creador de Alibaba Jack Ma se encontraría desaparecido luego de su enfrentamiento con China

Empresario Chino Jack Ma

Empresario Chino Jack Ma

El multimillonario chino fundador y presidente del conglomerado Alibaba lleva dos meses sin aparecer en público y los principales medios de comunicación empiezan a preguntarse dónde está el inventor del “amazon chino” y el empresario más rico de China.

El fundador de Alibaba ni siquiera ha aparecido en el último programa de su serie sobre jóvenes talentos Africa’s Business Heroes, tal y como estaba anunciado. El programa es una especie de talent show que brinda la oportunidad a empresarios africanos jóvenes de conseguir 1,5 millones de dólares para iniciar su proyecto empresarial. 

La dictadura China contra Jack Ma

El imperio empresarial de Jack Ma, ha sido objeto de escrutinio por parte de China desde que pronunció un controvertido discurso en Shanghái el 24 de octubre de 2020 en el que criticó el sistema de regulación de China por “sofocar la innovación”, además de comparar las reglas bancarias chinas con un “club de ancianos”. “El sistema financiero actual es el legado de la era industrial”, dijo Jack Ma en el discurso. “Debemos crear uno nuevo para la próxima generación. Debemos reformar el sistema actual”.

El resultado del discurso criticando la regulación bancaria de la dictadura china fue que la OPV de Ant, valorada en un récord de 37.000 millones de dólares, la cual ya había recibido luz verde del regulador de valores de China para iniciar su cotización en bolsa, fue suspendida una semana después. La Bolsa de Valores de Shanghai.

Nadie lo creyó y el inversor estadounidense Mark Mobius aseguró entonces que la medida había sido diseñada para evitar que las instituciones financieras crecieran demasiado y por lo tanto evitar la salida a bolsa del conglomerado de Jack Ma, como represalia a sus palabras. “Creo que el gobierno chino intervino porque se dieron cuenta de que tenían que regular a estas empresas, para que no crezcan demasiado”.

Las autoridades chinas iniciaron a finales de diciembre una investigación antimonopolio sobre Alibaba al tiempo que pidieron al grupo de Jack Ma que reestructurara sus operaciones. El multimillonario lleva sin una aparición pública desde entonces y la preocupación se empieza a extender en los mercados según publican los medios, aunque la información que sale de China está totalmente controlada y es complicada de verificar. Jack Ma, entre otras cosas está involucrado en obras de caridad, a través de su fundación enfocada en áreas de educación, emprendimiento, liderazgo y medio ambiente y con una clara vocación de influir en la sociedad al más puro modelo estadounidense. La Fundación ha aportado más de 300 millones de dólares en ayudas y patrocinios.

Fuente: Nius Diario

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Tribunal del Reino Unido rechaza la extradición Julian Assange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =