Jeanine Áñez denuncia abusos cometidos en su contra mientras está en la cárcel

Imagen de la expresidente Jeanine Áñez encarcelada

Imagen de la expresidente Jeanine Áñez encarcelada

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, escribió una carta desde la cárcel en la cual denuncia que ha sido víctima de abusos por parte de las autoridades.

Desde el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en donde Áñez está siendo recluida, la exmandataria escribió que en su arresto participaron más de 100 oficiales con armas.

“Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura son de ánimo y firmeza. Esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final”, empieza la carta de Áñez que publicó en su cuenta de Twitter.

Resalta que ninguno de los familiares ha podido ingresar a la casa de Áñez para sacar sus pertenencias como ropa y medicinas.

Sobre su estado de salud, la expresidenta dijo que no la han dejado hacerse exámenes médicos independientes.

En su carta, Áñez dijo que durante su mandato no hubo golpe de estado contra Evo Morales y que “jamás” cometió hechos ilícitos.

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida la semana pasada en medio de una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario socialista Evo Morales.

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra la expresidenta, que fue opositora de Evo Morales, y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

La orden de la Fiscalía boliviana partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce.

Los expresidentes de Bolivia, el centrista Carlos Mesa (2003-2005) y el derechista Jorge Quiroga (2001-2002), rechazaron por separado las detenciones y órdenes de aprehensión. Ambos fueron actores claves para la transición del gobierno de Morales a Áñez en 2019.

“Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019”, dijo Mesa en Twitter.

Quiroga, por la misma vía, señaló que se “desata cacería revanchista” y al mandatario Arce le dijo que “eres un aprendiz de tirano”.

Un conglomerado de opositores había impulsado protestas en todo el país en 2019, tras las elecciones de octubre de ese año, denunciadas como fraudulentas en favor del socialista Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato.

Morales salió asilado a México y un mes después se fue a Argentina, donde estuvo refugiado hasta la llegada de Arce.

Fuente: La Semana

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Trump abría perdió más de 700 millones de dólares durante su presidencia