Los líderes jóvenes se reúnen en el 2do Summit de YAD

Jóvenes del YAD en cumbre virtual

Después del éxito de la primera cumbre del año pasado, esta semana se llevó a cabo la Segunda Cumbre Continental Juvenil. La pandemia mundial no detiene a los líderes jóvenes pujantes dispuestos a luchar por la libertad y la democracia, este es el primer año en que la cumbre se desenvuelve de manera virtual; modalidad provechosa para traer invitados especiales de todos los países participantes.

Juventud y Democracia en las Américas (YAD) es una organización sin fines de lucro fundada en 2018 en Miami Florida por Cecilia Navas, ex-alumna de la Universidad Nacional de Florida. Del lunes 26 al 28 de octubre del 2020 se llevó a cabo la Segunda Cumbre de Juventud y Democracia en las Américas: Facing New Generations, donde estudiantes y políticos de todo el hemisferio occidental se reúnen para debatir temas relacionados con el COVID-19 y los refugiados, tráfico de personas y seguridad hemisférica.

Joven participante en conferencia virtual
Joven participante en conferencia virtual

El primer día se contó con la intervención de jóvenes embajadores de Youth and Democracy, Manuel Martínez (Venezuela), Eduardo Roman (Nicaragua), Adrian Rodriguez (Cuba), Juan Jose Christiansen (Ecuador), Sean Burke (Panamá). Además de invitados especiales como Mei Pou (International Republican Institute), Beatriz Argimon (Vice President of Uruguay), Ivan Pilip (Former Finance Minister of Czech Republic), Betilde Munoz (Director of Social Inclusion OAS), Maria Corina Machado (Vente Venezuela). También se contó con la participación de congresistas invitados para hablar de esta problemática de los refugiados a nivel mundial por COVID-19, entre ellos: Juan Diego Vasquez (Panama), Claudia Avila (El Salvador), Eduardo Bolsonaro (Brazil), Mario Diaz Balart  (U.S.), y Juan Camilo Cardenas (Colombia).

Finalizando con el discurso de Michelle Bernier, donde se resaltó la importancia de que las juventudes se articulen y organicen para seguir reclamando y exigiendo la reivindicación de los derechos humanos y fundamentales, conscientes de que los jóvenes somos la generación del ahora y no del futuro. Es el momento de articularse en redes, de unirnos en una sola voz, de defender no solo a nuestros países sino que seamos jóvenes que defienden y se solidarizan con las situaciones de otras naciones.

Jóvenes del YAD
Jóvenes del YAD

El segundo día se tuvo la participación de jóvenes de Nicaragua (Iskra Malespin, Arianna Moraga, Alan Guerrero, Valezka Valle, Juan C. Marquez), Mexico (Karla Bautista), Cuba (Jancel Moreno) y Venezuela (Bryan Escudero, Valeria Martini, Jose Linares, Marlon Diaz, Melanie Intriago, Jacinto Vasquez), para hablar sobre su experiencia y problemas específicos que representan el tráfico de personas en sus fronteras. También, se contó con la participación de invitados especiales, entre ellos John Pence (Senior Advisor President Trump), Axel Kaiser (Director Fundación para el Progreso – Chilean Lawyer), finalizando con la intervención de Sofia Santillan, Directora Regional de América Latina por Youth and Democracy in the Americas, quien concluyó la responsabilidad que los jóvenes tienen de seguir alzando la voz por una de las tres crisis que más afectan a nivel global: el tráfico de personas.

Asistente por medio de la plataforma Zoom
Asistente por medio de la plataforma Zoom

El tercer y último día la Segunda Cumbre de las Américas cerró con broche de oro, bajo la participación de jóvenes embajadores de Youth and Democracy, provenientes de diferentes países en todo el continente, entre ellos Angy Pasache (Peru), Nazario Saint Louis (Haiti), Jason Salgado (Belize), Adriana Solano (Costa Rica), Federico Nola (Uruguay), Fernando Paz (Honduras),  Edgar Tocora (Guatemala), Nikolas Ferreira (Brazil), Jose Portes (Ecuador), Jhanfri Feliz (República Dominicana), Carlos Bado (Paraguay), Sean Burke (Panamá), , Nicolas Martinez (Bolivia),  Nicolás Bull (Chile), Jack Maguairem (Estados Unidos), Anais Gonzalez (Nicaragua), Marcos Lopez (Argentina), Abraham Soto (El Salvador), Felipe Ramirez (Colombia), Felix Llerena (Cuba), Marcos Velazco (Venezuela).

Desde sus inicios, dicha organización ha contado con el apoyo del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la FIU y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la FIU para el fortalecimiento de la Democracia en la región a través de foros educativos.

Invitados y panelistas como Luis Almagro (Secretario de la Organización de Estados Americanos), Gastón Schulmeister (Director of the Department Against Transnational Organized Crime en la OEA), Thomas Manhken (President and Chief Executive Officer of the Center for Strategic and Budgetary Assessments), y William Godnick (Professor in Practice in J-Perry Center for Hemispheric Defense Studies) coincidieron en el peligro que corre el continente con la nueva oleada de instauración socialista en países democráticos, y se centraron en cómo puede América Latina trabajar junta para solucionar la crisis de los refugiados y sus efectos colaterales, haciéndose énfasis en la seguridad hemisférica.

Conferencia final
Conferencia final

Redacción: Michelle Bernier y Yessica Peña

Síguenos en  Twitter: @LlaneroDigitalV Facebook: Llanero Digital Telegram: LlaneroDigital Instagram: LlaneroDigitalVe

Puede interesarte leer: Henri Falcón: “No estamos a la venta y no lo estaremos nunca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =