Presidente de EEUU Donald Trump, sugiere retrasar las elecciones presidenciales

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estadounidense alegó, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales previstas en su país para el 3 de Noviembre, que “el voto por correo universal” hará que esos comicios sean los más “inexactos y fraudulentos de la historia” y esto sería “una gran vergüenza para EE.UU.”.

En el mismo mensaje, Trump sugirió esperar hasta que la gente pueda votar “de forma apropiada y segura”.

Según la Constitución de EE.UU., el presidente no tiene la autoridad para posponer las elecciones . Cualquier retraso tendría que ser aprobado por el Congreso y actualmente Trump no tiene la mayoría en ambas cámaras.

De acuerdo con numerosos estudios realizados a nivel nacional y de los estados llevados a cabo a lo largo de años, hasta la fecha no existe evidencia de fraude generalizado.

Sin embargo, Trump ha afirmado lo contrario en numerosas oportunidades sin presentar evidencias.

Quienes critican el voto postal argumentan que la gente puede sufragar más de una vez, usando el correo y luego concurriendo en persona.

Este jueves Trump también tuiteó: “Los demócratas hablan de influencia extranjera en el voto, pero saben que el voto postal es una manera fácil para los países extranjeros de entrar en la carrera (electoral)”.

Y es que a menos de 100 días para las elecciones, algunos piensan que Trump deberá escalar una montaña electoral considerable para tener opciones de victoria. Su gestión de la pandemia ha sido criticada incluso desde el partido republicano, erigido en negacionista del coronavirus durante semanas y sugiriendo la inyección de desinfectante y luz a los pacientes para curarse de un virus que apodó como “chino” y que comparó desde el principio con una gripe sin mayor importancia.

Cinco meses más tarde, EEUU es de los pocos países occidentales que no ha logrado aplanar la curva de casos. Hay 4,4 millones de casos confirmados y 151.077 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad John Hopkins. La media diaria es de mil fallecidos, con California, Texas y Florida liderando esos números.

Sus críticos dicen que podría estar preparando el terreno para cuestionar los resultados, aunque su propósito podría ser simplemente buscar una excusa en caso de perder.

En días pasados el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, afirmó que su mayor preocupación es que “este presidente va a tratar de robar esta elección” , citando como argumento sus comentarios sobre el voto por correo.

Biden incluso dijo que consideró la posibilidad de que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *